El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reivindicaron la labor del Servizo de Gardacostas y de la Policía Autonómica en la lucha contra el furtivismo y han cifrado en 1,3 millones los kilos de marisco y pescado decomisados entre 2010 y 2020, a los que se suman 260.000 útiles. Lo hicieron en su visita a la dársena de Oza, del Puerto de A Coruña, en donde embarcaron en la patrullera ligera Punta Seixo Branco, del Servizo de Gardacostas.

Para Alfonso Rueda, las cifras del turismo en Galicia tienen que ver, entre otras cosas, “con que la gente viene por los productos del mar y tiene que ser un valor que la gente busque y esté garantizado desde el punto de vista sanitario, cosa que el furtivismo amenaza”.

Por su parte, la conselleira do Mar Rosa Quintana pidió a la sociedad “que se implique en la lucha contra esta lacra”, ya que considera que “mancha” el nombre de Galicia, que se caracteriza por vender “los mejores productos”.

“El que compra productos por cauces ilegales ayuda a destruir el ecosistema marino, perjudica a los profesionales que pagan los impuestos y puede provocar un problema de salud pública”, afirmó la conselleira do Mar. Quintana también resaltó la labor del Servizo de Gardacostas y de la Policía Autonómica, recordando el convenio de colaboración firmado en el año 2010, para facilitar el decomiso de productos.