El capitán, el contramaestre y un marinero de la embarcación Global Lake, que había partido del puerto de Valencia hacia Cartagena (Murcia) con un cargamento de aceite de girasol, han fallecido por inhalación de gases mientras realizaban tareas de mantenimiento en uno de los tanques de la nave, al producirse, al parecer, una bolsa de anoxia (falta de oxígeno).

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, el accidente tuvo lugar en la tarde del miércoles, a 50 millas de la costa de Cabo de Palos (Cartagena), cuando los tres tripulantes de la embarcación realizaban tareas de mantenimiento del tanque junto a otra persona que tuvo que ser evacuada en helicóptero al hospital general de Alicante, la cual ha ingresado en la UCI con pronóstico reservado.

La nave, que se dirigía desde el puerto de Valencia hacia Cartagena para repostar combustible, tiene bandera de Liberia, aunque está formada mayoritariamente por tripulación de origen turco, según han indicado las fuentes, que no han confirmado todavía la nacionalidad de los fallecidos, cuyos cadáveres ya han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cartagena.

La embarcación, que procede de Argelia, ha llegado sobre las 8.00 horas del jueves a Cartagena, donde se encuentra paralizada mientras la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo ocurrido. Fuentes de este cuerpo han informado que, en principio, se trata de un accidente laboral.

Desde 2010 han sido varios los accidentes similares en grandes buques extranjeros en las costas españolas. El último, en diciembre de 2020: tres marineros murieron en el incendio registrado en el pesquero ruso Sveaborg, atracado en la isla de Gran Canaria, mientras realizaban reparaciones.