Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca dará hasta 15.000 euros por barco para expandir el uso de cámaras a bordo

Protesta de la flota de bajura ante las nuevas normas de control comunitarias, el pasado mayo. | // IÑAKI ABELLA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue preparándose para el nuevo reglamento de control pesquero de la UE. Tras licitar por 1,4 millones de euros (con IVA) el desarrollo de la app que permitirá a la flota de bajura activar su geolocalización y el envío de sus capturas, el departamento de Luis Planas perfila el marco legal para la concesión de ayudas al a compra de los equipos electrónicos necesarios para la flota. Así, Pesca propone dar hasta un máximo de 500 euros por embarcación de menos de 12 metros para la compra de los dispositivos electrónicos en los que instalar la aplicación, mientras que propone un máximo de hasta 15.000 euros por barco para expandir el uso de cámaras a bordo, el llamado monitoreo electrónico.

Aunque reconoce que el reglamento comunitario “actualmente está siendo revisado”, el Ministerio publicó ayer para consulta pública el borrador para la digitalización del sector pesquero con estas y otras medidas que serán subvencionables.

El texto se apoya principalmente en tres medidas recogidas en el artículo 1. Por un lado, “la adquisición e instalación” de los “Sistemas de Seguimiento Electrónico Remoto (REM) para cumplimiento de obligación de desembarque”, medida que se implanta “por primera vez” y que orientan a los pesqueros de eslora total, igual o superior a 12 metros, aunque “teniendo preferencia” para los de 24 metros o más. Para esta polémica medida, que suele suscitar rechazo entre la flota, estima un máximo de 15.000 euros por barco, llegando a poder cubrir el 100% del coste.

En segundo lugar, el borrador incluye la adquisición de un “dispositivo rugerizado para comunicación de capturas, declaración de desembarque y geolocalización” para los barcos de 12 metros de eslora o menos. Es para estos dispositivos para los que Pesca encargó recientemente el desarrollo de la app y para los que proyecta 500 euros de ayuda por embarcación de bajura. Las cofradías siguen rechazando de pleno de la medida impulsada a nivel comunitario y también la idea de Pesca de adelantarse a Bruselas con este tipo de iniciativas.

Por último, el borrador abarca también los apoyos “al sector extractivo, acuícola, comercializador y trasformador”. La idea es la de “fomentar la recuperación y modernizar el modelo productivo pesquero” a través de mejoras en digitalización comunicación o incluso de “proyectos de mejora de servicios de salud a través de comunicaciones para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo”. Estas iniciativas también se subvencionarán al 100%, aunque con un presupuesto mínimo de 100.000 euros y máximo de 300.000.

Para estas diferentes partidas el presupuesto total serán los 11 millones de euros del “plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero”. Esta línea de subvenciones está incluida en el Plan de Recuperación ideado por el Ministerio con un total de 1.051 millones de euros, aunque la pesca solo dispondrá de aproximadamente un 10% del total, ya que más de la mitad (563) se destinarán a modernizar 100.000 hectáreas de regadíos. El borrador estará en consulta hasta el último día de agosto.

Las tres partidas clave

1 Sistemas de monitoreo

Pesca proyecta dar apoyos de hasta 15.000 euros por barco para instalar sistemas de monitoreo electrónico, es decir, cámaras.

2 Geolocalización de la bajura

Ayudas también para que la flota de bajura acceda a los dispositivos desde los que estar geolocalizados y poder enviar datos de capturas: 500 euros por barco.

3 Sector acuícola y transformador

Entre 100.000 y 300.000 euros para la digitalización de los sectores acuícola y transformador.

Compartir el artículo

stats