Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar

Un “gigante” para el mar de Namibia

El “Benguela Gem” durante las pruebas de mar. | // DAMEN

Un gigante de 177 metros de eslora se acerca ya al mar de Namibia, caladero de referencia para armadoras gallegas. De Beers, compañía dedicada a la extracción de diamantes que tiene en el fondo marino del país africano su principal zona de extracción, ha recibido el Benguela Gem, buque creado específicamente para recolectar este tipo de piedras preciosas. El barco fue construido por el grupo holandés de astilleros Damen, concretamente en sus instalaciones de Rumanía, donde la semana pasada fue bautizada la embarcación.

De Beers trabaja en Namibia con una joint venture creada con el Gobierno local, Debmarine Namibia, que es la única del mundo que trabaja en la extracción de diamantes del fondo marino. La firma tiene un buque y encargó este otro megabarco en 2019, concebido como el primero creado específicamente para llevar a cabo estos trabajos.

El barco fue firmado con Damen Mangalia por un total de 375 millones de dólares (320,5 millones de euros al cambio actual). Tras más de dos años de fabricación el Benguela Gem partirá en los próximos días de Rumanía en su viaje inaugural al puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se le instalará el equipo necesario que fue fabricado de forma simultánea al barco. El director financiero de Debmarine Namibia, Willy Mertens, y la futura tripulación del barco, acudieron la semana pasada al astillero para el bautismo y entrega de la unidad.

El "Benguela Gem", creado por Damen. Damen

La actividad de De Beers en Namibia es minería submarina, práctica que está en el ojo del huracán a nivel global por su potencial impacto en los fondos marinos. De hecho, en el país africano hay otra empresa que quiere sumarse en esta industria, en este caso para la extracción de fosfato en pleno caladero de pesca de más de 40 buques de firmas viguesas. Se trata de Namibian Marine Phosphate (NMP), firma que pelea judicialmente por iniciar su “mina” y que se ha encontrado con la férrea oposición del sector pesquero.

Compartir el artículo

stats