La Federación Galega de Confrarías critica al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por adelantarse al futuro reglamento de control comunitario al licitar una app con la que geolocalizar a la flota artesanal. “Nos parece una falta de consideración”, señalan desde los pósitos, que recuerdan que la normativa “aún no está aprobada definitivamente”.

El Gobierno licitó por 1,15 millones (importe sin IVA) el desarrollo y mantenimiento de una app para que los barcos de menos de 12 metros de eslora puedan comunicar las capturas y realizar las declaraciones de desembarque, además de estar geolocalizados. Con ello, Pesca da por sentado que la norma se hará efectiva y, de hecho, el pedido ya incluye una prueba con 150 embarcaciones de Galicia.

“Todo parece indicar que el Ministerio español está intentando ir más rápido que la Unión Europea y ya presume de la elaboración de una aplicación informática adecuada para la pesca artesanal cuando aún no está ni aprobada la norma definitivamente por el organismo competente”, critica la Federación.

Las cofradías recuerdan que “en Galicia el control sobre la pesca artesanal y el marisqueo es riguroso” e invita al Gobierno “a conocer qué datos ya están aportados diariamente a la Consellería do Mar” desde el sector. “Con aliados así no es de extrañar que nos encontremos como estamos a nivel pesquero europeo”, insiste la organización presidida por José Antonio Pérez, que en una entrevista reciente con FARO ya avisó que los pósitos seguirán “peleando” para cambiar el nuevo reglamento de control en el que la Comisión Europea presiona para control más a la flota de bajura.