La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta colaboran para mejorar la producción de semilla de moluscos bivalvos en criadero dedicada a repoblar los bancos marisqueros del territorio.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las instalaciones del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Ribadeo junto al profesor y miembro del grupo de investigación de Patología en la Acuicultura de la Facultad de Biología, Juan Luis Barja, para conocer el trabajo realizado en el centro en el marco de la colaboración entre ambas instituciones.

El convenio, firmado a comienzos de mes, está destinado a minimizar el impacto de las patologías bacterianas en criaderos de moluscos bivalvos. Asimismo, busca impulsar la producción de semilla en estas instalaciones y avanzar en la puesta a punto de procedimientos microbiológicos de manejo en criadero.

El protocolo acordado entre las partes, que cuenta con un presupuesto de más de 162.000 euros y vigencia hasta finales de 2023, también pretende racionalizar el seguimiento de las actuaciones microbiológicas en los cultivos de moluscos bivalvos en las distintas instalaciones de Mar.

Quintana subrayó que este trabajo conjunto se centrará en el binomio fitoplancton-larvas como eje principal para el control microbiológico del criadero de bivalvos y en la dinámica de los patógenos bacterianos.