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Mar

Orpagu inicia las obras de su frigorífico en Tui y refuerza las ventas de sus conservas

El atún de anzuelo se hace un hueco en mercados de Dinamarca y Suiza | La hamburguesa de pez espada se lanza al canal horeca | FIP Blues prepara una campaña de promoción

Recreación de la futura planta de Orpagu en Tui. | // ORPAGU

Orpagu ha comenzado las obras de su frigorífico y planta de elaborados del polígono de Areas, en Tui. La Organización de Palangreros Guardeses, que adjudicó la construcción a Plaintec Obras y Servicios, espera disponer de la estructura de la nave este mismo año. El objetivo es que en un futuro salgan de allí los productos y elaborados cuya producción ahora subcontratan a empresas de la zona. Sobre todo debido a la buena acogida que están teniendo tanto en el mercado español como en el extranjero. Países como Dinamarca o Suiza valoran mucho las conservas de atún de anzuelo o de pez espada. “En estos países las conservas se venden muy bien”, explica la gerente de la organización, Juana Parada, que trabaja para reforzar la venta de los productos de Orpagu.

Los palangreros de A Guarda venden desde hace años conservas gourmet centradas principalmente en el pez espada, su principal captura. A estos se les sumó más tarde el atún pescado con anzuelo. Entre ambos productos están cosechando éxitos en los mercados en los que se introducen, como es el caso de Dinamarca, Suiza u Holanda. “Es un producto que interesa mucho. De hecho, nos piden que incluyamos el sello de FIP Blues”, comenta Parada en relación al proyecto de mejora pesquera para las pesquerías de pez espada y tintorera impulsado junto a otras tres asociaciones gallegas de este segmento de flota.

A las conservas se les sumó también la hamburguesa de pez espada, presentada en su día en Conxemar y que ahora llega principalmente al canal horeca. Uno de sus últimos destinos fue el de Estados Unidos, donde tuvo “muy buena acogida”.

De igual forma, Parada explica que la venta online vivió un fuerte repunte por la pandemia. “Creció mucho a raíz del COVID; vino para quedarse”, comenta la gerente.

La organización, que tiene más de 40 palangreros asociados, mantiene una intensa labor de expansión de sus productos gourmet, lo que el año pasado los llevó a recibir el galardón Alimentos de España por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Promoción

Orpagu forma parte del FIP Blues, que aglutina a 124 buques que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y a 14 empresas (dentro de la asociación Anecteam) que trabajan con el pez espada y los tiburones que capturan.

El objetivo es que las capturas de la flota gallega sean reconocidas por su aportación para alimentar a la población y por su sostenibilidad. Para ello, FIP Blues ha licitado recientemente el diseño y ejecución de una campaña de promoción a nivel nacional de sus dos especies principales, pez espada y tintorera, por valor de 115.000 euros.

Entre los principales objetivos que se persiguen con esta actuación está el analizar las “campañas de desprestigio a neutralizar”, centras principalmente en el caso de la sostenibilidad de tiburones o sobre la presencia nociva de mercurio en pez espada. La campaña se desarrollará durante este segundo semestre del año y durará hasta el 31 de diciembre.

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