Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España y Portugal abren la puerta a asignar más sardina para la flota

Pesca de sardina este verano en la boca de la Ría de Vigo por parte de un cerquero de Cesantes. | J.M.S.

El esperado plácet para ampliar la cuota disponible de sardina para este año por fin ha llegado. La Secretaría General de Pesca ha enviado al sector la orden para confirmar las posibilidades de pesca disponibles para este año tras los buenos resultados de los estudios científicos realizados por España y Portugal y tras recibir el ok definitivo de la Comisión Europea. Las flotas de ambos países podrán capturar este año un total de 40.434 toneladas, lo que deja para los barcos españoles un total de 13.545 (el 33,5%). Sin embargo, el borrador cuenta con una letra pequeña que abre la puerta a incrementar las posibilidades “si hiciera falta”, es decir, si los barcos de xeito y cerco agotan el cupo fijado. De hecho, ambos países habían planteado a Bruselas un tope de 45.000 toneladas, con lo que habría al menos estas 4.500 extra disponibles.

La gestión de la sardina ibérica se lleva a cabo entre España y Portugal, que implementaron un plan de gestión tras unos resultados alarmantes sobre la salud de la biomasa, motivo por el que los científicos llegaron a pedir una moratoria total para la pesca. La hoja de ruta trazada por ambos países dio sus frutos y el stock se recuperó ya el pasado año, confirmándose en la última evaluación realizada en el caladero.

La orden ahora publicada recuerda el último dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), que como adelantó FARO recoge la posibilidad de establecer un máximo de capturas para este año de 40.434 toneladas. Los países acordaron esa cifra para sus barcos, aunque “se podría valorar incrementar dicha cantidad”, señala la orden, “dependiendo de la evolución de la pesquería y si fuera necesario”.

Con el reparto actual, la flota de Galicia y del resto del Cantábrico dispone de 7.918,3 toneladas de sardina, mientras que el Golfo de Cádiz se queda con 5.278. La flota de xeito, arte tradicional de pesca gallego, dispondrá de 348.116 kilos.

La resolución, firmada por la secretaria general de pesca, la gallega Alicia Villauriz, señala que el actual plan de gestión (para el período 2021-2026) recoge unas reglas de explotación que fueron validadas por el ICES, que las estimó como precautorias aún con capturas de entre 30.000 y 50.000 toneladas. Por este motivo España y Portugal plantearon a Bruselas establecer 45.000, de ahí que haya manga ancha para poder incrementar el tope si fuera necesario y siempre en base al rendimiento máximo sostenible (RMS).

Un precio medio que cae 20 céntimos

En lo que va de año las lonjas de la comunidad gallega han vendido 5.055 toneladas de sardina, que alcanzaron un valor de 6,1 millones de euros. La cantidad descargada es casi un 40% más que el pasado año, aunque el valor es solo un 16% más. Esto se debe a una caída del precio medio de algo más de 20 céntimos. Este año la sardina alcanza en primera venta un promedio de 1,21 euros el kilo.

Los datos, de la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, reflejan que es el mejor año en capturas desde hace una década.

La sardina es la única especie que captura estos días el cerco junto a la anchoa, que apareció en el norte de la comunidad, y con el jurel, cuya presencia en la costa gallega es menor que en los últimos años.

Compartir el artículo

stats