“Tanto el sector como las administraciones coincidimos en que, por desgracia, las condiciones y limitaciones del Fempa [Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola] van a seguir provocando una baja ejecución del fondo. A pesar de ello, en Orpagu apostamos por el futuro de esta pesquería y aprovecharemos lo poquito que nos dejen para seguir mejorando en aquellos aspectos que sea posible”. De esta forma resumió la directora gerente de la Organización de Palangreros Guardases (Orpagu), Juana Parada, la séptima edición de las Jornadas Internacionales de Pesca organizadas por los armadores del palangre en el Concello de A Guarda, en la que también se habló sobre el concepto de “ciencia colaborativa” y la necesidad de poner en valor los esfuerzos del sector “frente a las fake news de origen desconocido”.

Según Parada, “las inversiones a bordo” son unas herramientas muy positivas, “pero no aumentando la capacidad pesquera y estableciendo unas limitaciones que hacen casi imposible su cumplimiento y, por tanto, el poder acceder a ellas”.

En cuanto a las aportaciones que ha recibido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la redacción de los criterios que deben regir el Fempa, Parada señaló la preocupación que suscita en todos los que han estado presentes la ascendencia del Ministerio de Transición Ecológica. “Se palpa su influencia en cada página”, apuntó la gerente de Orpagu, que lamentó que el FEMPA sea una oportunidad contenida “por un lado, por esa influencia del Ministerio de Transición Ecológica y, por otro, por sus requisitos”. De hecho, señaló que la máxima que ha difundido la UE de que todo lo que no está expresamente prohibido es susceptible de subvención “es un mensaje muy atractivo, pero no se ajusta a la realidad”. Con todo, Parada incidió en la necesidad de que el sector aproveche todo lo que se le ofrezca”.

Por otro lado, el científico del IEO Jaime Mejuto, “el mayor experto en la pesquería de tiburones”, destacó la importancia, cada vez mayor, del “enfoque ético” en las medidas de gestión que se están adoptando sobre estas capturas. No obstante, Parada criticó el poco valor que se le da a veces al trabajo científico, ya que a su juicio no es normal que “en un foro importantísimo tenga más importancia un vídeo de 30 segundo del que se desconocía su origen que un trabajo riguroso con datos científicos de 10 años”.