China es uno de los países que negocian en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para poner coto a los subsidios pesqueros tras más de 20 años de debate. Sin embargo, dentro del país las ayudas siguen llegando al sector. La provincia de Fujian ha anunciado un plan de cara a 2023 con el que pretende sumar 50 nuevos barcos para su flota de larga distancia y aumentar sus capturas hasta las 650.000 toneladas.

Según recoge SeafoodSource, la provincia china proyecta que las pesqueras puedan acceder a entre 1 y 4 millones de yuans (entre 130.000 y 520.000 euros) para costear los nuevos buques, siendo la suma más elevada para los atuneros cerqueros.

Junto a esta medida expansionista, el Gobierno provincial incluye en su plan (de ocho puntos) la digitalización de la flota, con la instalación de sistemas GPS y de cámaras a bordo.

Las pesqueras que se podrán beneficiar son las que se encuentran en Fujian. Entre ellas está la firma Poly Hong Dong, que tiene la mayor base china en el extranjero en un caladero clave para Galicia como es el de Mauritania.