Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas rechaza dar entidad jurídica a las cofradías para acceder a ayudas de la UE

Mariscadoras de una cofradía durante la limpieza de una playa en Vilaxoán. | // IÑAKI ABELLA

Las cofradías de pescadores llevan años reclamando su sitio dentro del organigrama pesquero de la Unión Europea. Más allá de ser considerados como meros gestores, los pósitos aspiran a tener entidad jurídica propia para la Comisión Europea, lo que les abriría las puertas para poder recibir ayudas directamente de los fondos comunitarios en la materia. Sin embargo, Bruselas no está por la labor, algo que también refrenda el comisario de Pesca actual. En una respuesta al europarlamentario español Francisco Millán Mon (PP), el lituano Virginijus Sinkevicius rechaza equiparar a las cofradías con las organizaciones de productores de pesca (OPP), que a su juicio “cumplen tareas claramente definidas que son fundamentales para la aplicación de la política pesquera común”. De hecho, avisa que la Comisión “no tiene intención de modificar el reglamento” de la organización común de mercados (OCM) que regula este tipo de figuras.

Galicia cuenta con 63 cofradías de pescadores

decoration

En su pregunta, Millán Mon recordó que las cofradías “actúan como órganos de consulta y colaboración de las administraciones competentes en materia de pesca marítima y ordenación del sector pesquero” y que, “históricamente”, venían reclamando a la UE “un reconocimiento jurídico” para “poder acceder directamente a fondos como el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)”. El eurodiputado cuestionaba a la Comisión cuándo cambiará la legislación para que los pósitos “obtengan reconocimiento” y “puedan recibir apoyo financiero en pie de igualdad” con las OPP.

En la respuesta, Sinkevicius reconoció el “papel importante” de las cofradías “y los organismos similares” como “órganos colectivos consultivos y representantes del sector pesquero a nivel nacional”. Sin embargo, cree que las OPP llevan a cabo tareas que van “más allá de la mera organización colectiva de las actividades de sus miembros y de su función consultiva”.

Sinkevicius descarta un cambio del reglamento de la OCM

decoration

“El Reglamento de la organización común de mercados (OCM) limita determinadas medidas de mercado a las organizaciones de productores reconocidas”, comentó el lituano, que ejemplificó estas medidas en la obligación de preparar planes de producción y comercialización o el acceso a la ayuda financiera correspondiente.

Con esto como base, el comisario de Pesca asegura que no está previsto modificar el reglamento y que son las cofradías las que deberán dar el paso para convertirse en una OPP con las que acceder a estos fondos comunitarios. Para ello, deberían “decidir si complementan o adaptan su funcionamiento y sus operaciones” para ser reconocidas como tal.

En Galicia existen en la actualidad una docena de OPP, siendo la última de ellas en sumarse a la lista la viguesa Opnapa, de palangreros de altura, reconocida este mismo año. En cuanto a cofradías, la comunidad cuenta con 63, además de tres federaciones provinciales y otra a nivel gallego.

Compartir el artículo

stats