Desde finales del año 2019 el personal del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (CIM-UVigo) lidera el proyecto Ocimer para la repoblación del erizo de mar (Paracentrotus lividus) en la costa gallega. Tras casi dos años de cultivos larvarios y de probar diferentes condiciones de cría o dietas, el equipo de investigadores obtuvo 29.000 ejemplares de la especie. En estos últimos meses los especímenes se emplearon para repoblar una zona de la costa de Cangas, en el área de explotación de la cofradía de pescadores San Xosé, y en la que existía una población de erizo abundante, pero muy disminuida en los últimos años.

La actuación se realizó en dos turnos, la primera suelta de 9.000 ejemplares se llevó a cabo en abril y la segunda, de 20.000, se hizo este mes, según confirmó Noelia Tourón, técnica responsable del proyecto Ocimer, que avanza la realización de una nueva repoblación a finales de año.

El proyecto rematará en noviembre de 2021, aunque sus responsables solicitaron una ampliación de ocho meses a la Fundación Biodiversidad con el fin de prolongar el período de seguimiento de las repoblaciones realizadas y poner en marcha otras actividades complementarias.