Galicia recibirá más de 366 millones de euros de los alrededor de 735 millones que se reparten entre comunidades –excluida Canarias, que cuenta con un plan de compensación específico– del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), cuya aplicación se extiende hasta 2027.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, dio la cifra tras participar en la Conferencia Sectorial de Pesca en la que se aprobaron los criterios de reparto del nuevo periodo de este fondo, que asigna a España un total de 1.120 millones de euros -–un 3,6% menos que los 1.161 millones de euros del actual FEMP–, de los que la Administración General del Estado se reserva algo más de 233 millones.

La Xunta subrayó que la cuantía aprobada para Galicia “supone prácticamente la estabilidad” de los fondos, un 1,3% menos. Quintan valoró que “es lo que le corresponde” a Galicia “por el peso que tiene en el territorio nacional”.

Por su parte, El ministro de Pesca, Luis Planas, agradeció a las comunidades el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo, que integra la visión mayoritaria y garantiza la disponibilidad financiera necesaria para dar continuidad a las acciones ya previstas y las que se van a acometer en el próximo periodo.