La Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de A Coruña ha presentado denuncia contra la conservera Jealsa Rianxeira en el juzgado de instrucción de Ribeira (A Coruña) por vertidos de su fábrica del municipio de Boiro a la ría de Arousa.

De ello informan fuentes judiciales a Europa Press, que confirman que existen “suficientes elementos” de ilícito penal para que Fiscalía presente denuncia, después que El Confidencial haya avanzado este martes el caso.

El escrito de la fiscala de Medio Ambiente con fecha de junio de este año basa esa decisión en “la entidad del vertido detectado en la última analítica”, realizada en marzo de 2021, así como en “la gravedad de los hechos denunciados derivado de la reiteración en el tiempo suficientemente documentada de ese tipo de conducta”, unido a la “potencionalidad de daños de las sustancias vertidas” contra el medio ambiente y “para la salud humana”.

De tal forma, razona que de confirmarse las actuaciones de Jealsa Rianxeira “constituiría una acción de vertido de aguas contaminadas sin tratamiento adecuado en el medio marino de la ría de Arousa, sin ajustarse a los límites autorizados en la autorización ambiental integrada”, “y sin que conste efectuado un seguimiento adecuado” de su cumplimiento “ni el ejercicio de manera adecuada de la potestad sancionadora de la Administración”.

Tras la denuncia presentada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, la fiscal avisa del “efecto acumulativo” que “podría presentar la entidad suficiente para determinar una alteración sustancial de la calidad de las aguas”.