Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulpo, nécora y bogavante, un millón de euros en un par de semanas

Subasta de pulpo en la lonja de Cambados.

Subasta de pulpo en la lonja de Cambados.

La sobrepesca y el furtivismo están haciendo estragos entre algunas de las especies estrella en las lonjas gallegas. Aún así, las hay que siguen generando importantes ingresos, sin duda por tratarse de algunas de las más demandadas por los turistas.

Es el caso de la nécora, el pulpo y el bogavante, cuyas campañas extractivas comenzaban a principios de mes y que, desde entonces, generaron en las lonjas de la comunidad más de un millón de euros.

Los datos existentes son aún provisionales y limitados a apenas un par de semanas de actividad, por lo que no permiten hacer comparaciones con campañas precedentes. Ni siquiera es prudente sacar conclusiones para determinar si la temporada va a ser buena o, por contra, resultará tan mala como las anteriores.

El tirón de las Rías Baixas

Lo que sí puede decirse es que ese balance –hay que recalcar lo de provisional– permite entender la importancia de tales especies en determinados puertos de la comunidad y, muy particularmente, en las Rías Baixas.

Baste como ejemplo lo que está sucediendo con el pulpo, que parece mucho más abundante que en veranos anteriores y del que se despacharon ya más de 90 toneladas, por valor de unos 820.000 euros. Nada que ver con las 26 toneladas y los 214.000 euros alcanzados en el mismo periodo de 2020.

49

Inicio flojo de la campaña del pulpo y la nécora

Pues bien, de esas 90 toneladas, nada menos que 70 se despacharon en las rulas de las Rías Baixas, correspondiendo alrededor de trece a las enclavadas en la ría de Vigo, 35 toneladas a los puertos arousanos, cuatro toneladas a los de Muros-Noia y más a las lonjas de la ría de Pontevedra, con Bueu y sus trece toneladas de pulpo como referencia.

Respecto a los demás puertos, pueden citarse al de Vigo, que superó las cinco toneladas de pulpo en las seis primeras jornadas de subasta; y la lonja arousana de Santa Uxía de Ribeira, capaz de vender casi 27 toneladas de este cefalópodo en solo siete días.

29

Las plazas presumen de nécora y pulpo Manuel Méndez

En lo referido a las facturaciones por esta especie, reseñar que hasta ahora se ingresaron más de 232.000 euros en la lonja ribeirense, 120.000 en la de Bueu y 63.000 en la de Corcubión, por citar algunos ejemplos.

Optimismo

Todo ello, hay que insistir, en solo dos semanas de actividad, las cuales invitan al optimismo a una flota que ha visto cómo en ese periodo se marcaron precios máximos por el pulpo de hasta 14,50 euros el kilo, más impuestos.

Lógicamente, los buenos resultados económicos también hacen que destaquen las Rías Baixas, donde se han facturado ya más de 627.000 euros por el pulpo, frente a los 820.000 generados en toda Galicia con esta especie, como se explicaba anteriormente.

Medio centenar de barcos inician con optimismo en Bueu la campaña del pulpo David García

En cuanto a la nécora, este año más escasa que el anterior, el balance provisional en poder de la plataforma Pesca de Galicia, elaborado con los datos que, poco a poco, aportan las cofradía, habla de cerca de nueve toneladas con las que se obtuvieron en primera venta unos 160.000 euros.

El bogavante, siempre escaso, se queda de momento en poco más de mil toneladas que generaron alrededor de 30.000 euros.

Compartir el artículo

stats