La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya ha puesto fecha a la negociación de los subsidios de la pesca. La reunión, que se realizará de forma virtual, tendrá lugar el próximo jueves y convocará a los 164 socios de la entidad. La finalidad es agilizar las negociaciones para llegar a un acuerdo a finales de 2021. A debate están las subvenciones que propician la sobrepesca y, entre los puntos más polémicos, se encuentran las bonificaciones fiscales al gasóleo profesional.

Intervendrán de esta reunión los 25 principales países pesqueros del mundo, a excepción de Irán que no está integrada en la OMC. La principal potencia pesquera mundial es China, seguida de Perú, Indonesia, Rusia y Estados Unidos. Aunque España es el líder pesquero de Europa, a nivel global ocupa el puesto número 19. En nombre de la Unión Europea intervendrá la Comisión Europea y el Gobierno español participará como oyente.

El debate preocupa sobremanera a armadores europeos por el capítulo abierto en relación a los carburantes. Según los cálculos de la patronal europea, Europêche, el 40% de los costes operacionales de una compañía arrastrera radican hoy en el combustible que utilizan los buques para desplazarse y faenar. De emprenderse, finalmente, esta medida, el gasto supondría hasta el 70% de los costes. Muchas compañías no podrán seguir operando en estas condiciones y se verían abocadas al cierre, tal y como avanzó Faro. Además, el Gobierno español defiende las exenciones al gasóleo marino.

La negociación pesquera de la OMC se remonta a 2001. Los últimos planteamientos presentados en junio en Ginebra incluyen un trato especial a los países en desarrollo, que afectaría a las condiciones para la pesca artesanal, la flexibilidad en la regulación de los subsidios e incluso la creación de un fondo de la OMC para naciones menos avanzadas. En comparación, en EE UU –donde el combustible tiene menos fiscalidad– o China no se bonifican los impuestos, pero luego se dan otros apoyos al kilometraje o a los motores, señalan desde la patronal.