Importante salto de la viguesa Data Fish Tecnology Solutions, especializada en la observación a bordo de flota pesquera, en sus –solo– tres años de vida. El centro tecnológico AZTI, de País Vasco, entra a formar parte del accionariado de la firma, que mantendrá su sede en Vigo y que tiene previsto abrir otra en Bermeo. “Es el mejor de los socios que Datafish podía soñar. Para nosotros, supone un hito que un centro tecnológico del prestigio internacional de AZTI confíe en Datafish para prestar el servicio de monitorización electrónica a sus clientes”, señala el responsable de la empresa, Nicolás Troncoso

La operación se hizo efectiva el pasado 1 de julio, cuando AZTI se hizo con un 20% del capital de la firma olívica. Gracias a ello Datafish sumará un nuevo segmento de flota a su cartera de clientes, los atuneros cerqueros, que se une al palangre de superficie, palangre de fondo, arrastre y el cerco. El objetivo con este nuevo nicho es el de “alcanzar un alto grado de satisfacción de los clientes”.

Datafish nació en 2018 y desde entonces ha venido enlazando proyectos con armadores de Marín, Vigo, A Guarda, Celeiro o Burela. Las nuevas obligaciones que rigen el sector pesquero, como la instalación de cámaras a bordo y el control de los descartes, impulsan a la empresa gallega.

Para AZTI la alianza supone el seguir “promoviendo la mejora continua de las prácticas de actividad pesquera”, algo que consideran una forma de “garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales”.