El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer a la patronal pesquera Cepesca que España “defenderá” el mantenimiento de las exenciones fiscales al gasóleo marino dentro de las negociaciones mundiales sobre subsidios pesqueros, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) quiere impulsar la semana que viene.

Planas, acompañado de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, analizó las negociaciones de la OMC y otros asuntos de interés para la flota en una reunión con los responsables de la patronal.

La OMC celebrará una reunión ministerial virtual dedicada a la pesca el próximo 15 de julio para facilitar un acuerdo antes de que acabe el año sobre los subsidios pesqueros. La Comisión Europea negocia en nombre de los 27 países de la UE y el del gasóleo bonificado es uno de los asuntos controvertidos. De hecho, la flota defiende que su suspensión haría inviable la actividad.

Por otro lado, Planas pidió a Cepesca que presente sus alegaciones para la elaboración del texto definitivo de la nueva Ley de Pesca Sostenible, cuyo primer anteproyecto –adelantado por FARO– fue criticado por el sector.

El ministro aseguró que realiza una “firme defensa” de los intereses del sector pesquero español ante la UE para evitar que se produzcan nuevas reducciones de días de faena para la flota de arrastre del Mediterráneo, como las que se han aplicado este año, muy criticadas por la flota.