Solo en 16 puertos de los 122 de titularidad autonómica seguirá prohibida la pesca deportiva cuando, “en las próximas fechas”, se publique y entre en vigor la resolución redactada por Portos de Galicia para compatibilizar esta actividad con los otros usos de las dársenas. El texto se encuentra en “fase muy avanzada de tramitación”, según destacó la presidenta del ente público, Susana Lenguas.

La presidenta de Portos señaló que el organismo que dirige lleva “meses trabajando en una modificación normativa que permita integrar” la pesca deportiva, “procurando levantar la prohibición en determinadas instalaciones” y tras solicitud “expresa” del interesado. Será “en superficie” y “nunca submarina”, según precisó.

Además, Lenguas indicó que la resolución que está previsto publicar en las próximas semanas dará “siempre” prioridad “a la seguridad y a la actividad profesional” y buscará “garantizar la no interferencia”.

Entre los 28 puertos libres de toda restricción se encuentran algunos como los de San Miguel de Deiro (Vilanova de Arousa), As Sinas (Vilanova), Cabodeiro (A Illa de Arousa), Covelo (Poio), Santa Marta (Baiona), Oia y Goián (Tui)

Por su parte, entre los de prohibición total, están otros como Carril (Vilagarcía), O Xufre, Sanxenxo, Raxó, Beluso, As Corbaceiras (Pontevedra), Aldán, Moaña, Santa Cristina de Cobres y A Pasaxe (A Guarda). Los restantes 78 puertos permitirán la pesca bajo condiciones de zonas o horarios.