La Consellería do Mar lanza una nueva edición del programa medioambiental “Marlimpo”, una iniciativa participada por la flota profesional tendente a combatir el avance de la basura marina.

Básicamente consiste en financiar acciones propuestas por el propio sector pesquero y marisquero para luchar contra ese tipo de contaminación, tal y como plantean cofradías como las de Vigo, Noia, Muros, Cedeira, Ferrol o Cambados.

En el caso de las propuestas centradas expresamente en la recogida activa de basura por parte del sector, hay que destacar que incluyen compensaciones para los mariscadores de a pie y la flota de artes menores.

“La cuantía diaria en el caso de las embarcaciones pesqueras será la correspondiente a los ingresos medios de la actividad pesquera de la flota de artes menores en el trienio 2017-2019, en función de su área geográfica y su arqueo”, explican en la Xunta.

En el caso del marisqueo a pie, “la compensación tendrá en cuenta el nivel de ingresos medios de la actividad en el trienio 2017-2019”.

Son ocho nuevos proyectos colectivos los aprobados para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos, mediante la recogida de residuos en el mar.

Y de este modo colaborarán cerca de 400 profesionales del marisqueo a pie, duplicando así el número de mariscadores que participaron en la convocatoria del año pasado, “lo que refleja la implicación del sector marítimo-pesquero en el cuidado del medio marino”, apostillan en Mar.

La cofradía viguesa

El proyecto presentado por la cofradía de pescadores de Vigo es una de las iniciativas de recogida activa de basura subvencionadas.

Dispondrá de más de 8.600 euros de apoyo para este año y el que viene, implicando en las tareas de recogida de residuos con compensación por día a cinco personas del marisqueo a pie y cinco barcos.

También aparece la cofradía de pescadores de Noia, con retribución por días de recogida activa de basura marina para 221 mariscadores a pie y que incorpora acciones como de presentación del proyecto y concienciación social, en este caso con una ayuda de más de 195.600 euros para las anualidades 2021 y 2022.

Por su parte, la cofradía de pescadores de Cambados se suma con otro de los proyectos seleccionados que están relacionados con la recogida de basura, “lo que implica que las embarcaciones y profesionales de la pesca y del marisqueo recogen los residuos que llegan a bordo en los aparejos durante la faena”.

Mar colabora con el pósito cambadés aportando 12.000 euros para el año 2022, con el propósito de financiar jornadas formativas para mariscadores y tripulantes, así como acciones de sensibilización en centros educativos y elaboración de material divulgativo.

Esta propuesta, que “implica a más de 200 profesionales del marisqueo a pie y 260 embarcaciones”, es una de las destacadas del plan “Marlimpo”, mediante el que, cabe insistir, la Consellería do Mar pretende “contribuir a conseguir un ambiente costero y marino limpio, saludable, productivo y biológicamente diverso mediante la reducción de los residuos existentes en las zonas costeras”.

Una iniciativa que también busca “que los sectores pesquero y marisquero integren en su actividad buenas prácticas que contribuyan a la protección del medio marino”.

Otro proyecto es el de las cofradías de Muros y O Pindo, el cual “abarca la compensación por día a 55 mariscadores a pie por las tareas de limpieza de residuos marinos y acciones formativas y de sensibilización, todo ello con una ayuda de más de 67.300 euros para este año y 2022”.

Asimismo, la cofradía de Cedeira “tiene un proyecto para lo cual se prevé un apoyo de cerca de 23.600 euros para este año”, en este caso “con una compensación por días para 18 profesionales por la recogida de basura en los bancos marisqueros de esta entidad, el desarrollo de una jornada formativa y material divulgativo”, aduce Mar.

Ferrol y Mugardos

La cofradía de Ferrol “contará con una ayuda de cerca de 3.000 euros para esta anualidad con compensación a diez personas por día de recogida de residuos marinos, mientras que el pósito de Mugardos dispondrá de una ayuda de cerca de 15.000 euros para este año e incluye la retribución a 47 profesionales del marisqueo a pie por días de recogida activa de basura”.

Se completa la lista con la cofradía de Barallobre, en este caso con un proyecto subvencionado con unos 20.000 euros que abarca acciones de recogida de residuos por parte de 34 profesionales del marisqueo a pie.

Muchos frentes con idéntico objetivo

Como se viene explicando en FARO DE VIVO desde hace semanas, en los últimos tiempos no dejan de surgir iniciativas públicas y privadas tendentes a reducir la generación de basura marina y mitigar su impacto en la fuente de riqueza que son las rías gallegas. Y “Marlimpo” es buen ejemplo de ello, sumándose a iniciativas ya desmenuzadas en otras ocasiones, como las emprendidas por el Consello Regulador Mexillón de Galicia o la Consellería do Mar. Se trata, cabe insistir, de un plan para la “protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos” que aspira a “reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y mejorar la concienciación y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en la lucha contra la basura marina”. Así lo explicó en su momento en sede parlamentaria la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien aludió a un informe del Parlamento Europeo sobre el impacto de la basura marina que “reconoce al Plan Marlimpo y al proyecto europeo CleanAtlantic como ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra la basura marina”. Lo que hace Mar es financiar acciones como “la recogida en el mar de artes de pesca y residuos, la compra e instalación de equipos para la recogida y almacenamiento de basura marina, la creación de sistemas de recogida de residuos o la realización de campañas de sensibilización y formación en este ámbito”.