Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Marlimpo" vuelve a zarpar

Basura marina acumulada en Porto Meloxo (O Grove). FdV

La Consellería do Mar lanza una nueva edición del programa medioambiental “Marlimpo”, una iniciativa participada por la flota profesional tendente a combatir el avance de la basura marina.

Básicamente consiste en financiar acciones propuestas por el propio sector pesquero y marisquero para luchar contra la contaminación marina. En esa línea plantean proyectos cofradías como las de Vigo, Noia, Muros, Cederia, Ferrol o Cambados.

En el caso de las propuestas centradas expresamente en la recogida activa de basura por parte del sector, hay que destacar que incluyen compensaciones para los mariscadores a pie y la flota de artes menores.

“La cuantía diaria en el caso de las embarcaciones pesqueras será la correspondiente a los ingresos medios de la actividad pesquera de la flota de artes menores en el trienio 2017-2019, en función de su área geográfica y su arqueo”, explica la Xunta.

En el caso del marisqueo a pie, “la compensación tendrá en cuenta el nivel de ingresos medios de la actividad en el trienio 2017-2019”.

Vigo, Noia y Cambados

Son ocho nuevos proyectos colectivos aprobados por la Xunta para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos, mediante la recogida de residuos en el mar,.

De este modo colaborarán cerca de 400 profesionales del marisqueo a pie, duplicando así el número de mariscadores que participaron en la convocatoria del año pasado, “lo que refleja la implicación del sector marítimo-pesquero en el cuidado del medio marino”, apostillan en Mar.

El proyecto presentado por la cofradía de pescadores de Vigo es una de esas iniciativas de recogida activa de basura subvencionadas. Dispondrá de más de 8.600 euros de apoyo para este año y el que viene, implicando en las tareas de recogida de residuos con compensación por día a cinco personas del marisqueo a pie y cinco barcos.

La presentación del programa. FdV

También aparece la cofradía de pescadores de Noia, con retribución por días de recogida activa de basura marina para 221 mariscadores a pie y que incorpora acciones como de presentación del proyecto y concienciación social, en este caso con una ayuda de más de 195.600 euros para las anualidades 2021 y 2022.

Por su parte, la cofradía de pescadores de Cambados se suma con otro de los proyectos seleccionados que están relacionados con la recogida de basura, “lo que implica que las embarcaciones y profesionales de la pesca y del marisqueo recogen los residuos que llegan a bordo en los aparejos durante la faena”.

Mar colabora con el pósito cambadés aportando 12.000 euros para el año 2022, con el propósito de financiar jornadas formativas para mariscadores y tripulantes, así como acciones de sensibilización en centros educativos y elaboración de material divulgativo.

Esta propuesta, que “implica a más de 200 profesionales del marisqueo a pie y 260 embarcaciones”, es una de las destacadas del plan “Marlimpo”, mediante el que, cabe insistir, la Consellería do Mar pretende “contribuir a conseguir un ambiente costero y marino limpio, saludable, productivo y biológicamente diverso mediante la reducción de los residuos existentes en las zonas costeras”.

La descarga del mejillón no descansa

Descargas de mejillón Manuel Méndez

Una iniciativa que también busca “que los sectores pesquero y marisquero integren en su actividad buenas prácticas que contribuyan a la protección del medio marino”.

Muros, O Pinto y Cedeira

 Otro proyecto es el de las cofradías de Muros y O Pindo, el cual “abarca la compensación por día a 55 mariscadores a pie por las tareas de limpieza de residuos marinos y acciones formativas y de sensibilización, todo ello con una ayuda de más de 67.300 euros para este año y 2022”.

Cambados también se implicó en el "CleanAtlantic"

A finales de 2019 la Consellería do Mar presentaba el programa “CleanAtlantic” en Cambados, dándolo a conocer como un programa de ámbito europeo tendente a luchar contra la contaminación marina que, en este caso concreto, iba a permitir emplear el popular aparejo conocido como “rastro da vieira”, a modo de herramienta mediante la que retirar del fondo de la ría plásticos, cuerdas, viejas redes, nasas abandonadas y todo tipo de desperdicios.

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, se encargaba de incidir en que este programa europeo, desarrollado en colaboración con la flota de arrastre cambadesa, trataba de “prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional”.

De ahí que se pusieran en marcha “acciones piloto dirigidas a estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de basura marina, con la colaboración del sector pesquero”.

Al igual que se trataba de determinar “las capacidades de los diferentes aparejos de pesca para llevar a cabo estas actuaciones de limpieza”; de ahí el empleo de “rastro de la vieira” en el puerto cambadés.

De este modo se daba continuidad a la campaña de retirada de residuos del fondo marino desplegada unas semanas antes por la flota de “bou de vara”, procediendo en aquella ocasión a la eliminación de cerca de 3.000 kilos de residuos.

Asimismo, la cofradía de Cedeira “tiene un proyecto para lo cual se prevé un apoyo de cerca de 23.600 euros para este año”, en este caso “con una compensación por días para 18 profesionales por la recogida de basura en los bancos marisqueros de esta entidad, el desarrollo de una jornada formativa y material divulgativo”, detallan en Mar.

Los efectos de la basura marina. FdV

Ferrol, Mugardos y Barallobre

Terminan diciendo que en la cofradía de Ferrol “contará con una ayuda de cerca de 3.000 euros para esta anualidad con compensación a diez personas por día de recogida de residuos marinos, mientras que el pósito de Mugardos dispondrá de una ayuda de cerca de 15.000 euros para este año e incluye la retribución a 47 profesionales del marisqueo a pie por días de recogida activa de basura”.

Se completa la lista con la cofradía de Barallobre, en este caso con un proyecto subvencionado con unos 20.000 euros que abarca acciones de recogida de residuos por parte de 34 profesionales del marisqueo a pie.

Acciones como las reseñadas se suman a otras seis iniciativas aprobadas en la convocatoria de 2020 por un importe de más de 275.500 euros, tres de ellas centradas en la recogida activa de basura a manos de cerca de 200 profesionales del marisqueo a pie y cinco embarcaciones.

También se añaden a otros 57 planes de gestión de marisqueo “que contemplan entre sus objetivos la participación de los profesionales en la recogida de basura marina”, reitera el departamento que dirige Rosa Quintana.

Recogida de desperdicios a bordo

El proyecto "Gestinmer" llegó a la conclusión, como resultado del análisis de la generación de residuos de laboreo, de que "una alternativa viable" en la gestión de tales residuos es "la recogida de estos materiales a bordo de los barcos bateeiros en sacos adaptados a las diferentes maquinarias y el almacenamiento temporal de estos en plataformas flotantes".

De este modo, "una vez acumulado un volumen suficiente, los residuos serían trasladados a puerto en barco, para ser cargados directamente en los camiones que los transportarían a su destino final.

El Consello da Xunta, que dio el visto bueno a los ocho proyectos seleccionados y al establecimiento de ayudas por valor de 345.000 euros, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se ocupó de revisar esta hoja de ruta dirigida a cofradías, organizaciones de productores, ONGs y Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP).

Sucesión de proyectos durante los últimos años

Como se viene explicando en FARO DE VIVO desde hace semanas, en los últimos tiempos no dejan de surgir iniciativas públicas y privadas tendentes a reducir la generación de basura marina y mitigar su impacto en la fuente de riqueza que son las rías gallegas. Y "Marlimpo" es buen ejemplo de ello, sumándose a iniciativas ya desmenuzadas en otras ocasiones, como las emprendidas por el Consello Regulador Mexillón de Galicia o la Consellería do Mar.

El proyecto "Gestinmer" y la "Guía de buenas prácticas y gestión de los residuos"

Desde hace años se realizan estudios a nivel autonómico, estatal y europeo tendentes a desarrollar y ejecutar medidas correctoras capaces de acabar con la basura marina o, cuando menos, minimizar su impacto.

Puede citarse como ejemplo el proyecto "Gestinmer"; un plan para la gestión integral de los residuos de los cultivos de mejillón en batea participado por el Consello Regulador do Mexillón con el que se desarrolló la "Guía de buenas prácticas y gestión de los residuos" en el "laboreo", entendido éste como el proceso en el que se engloban la obtención de la semilla, encordado, desdoble y la fase de cultivo o desarrollo de la cosecha.

Como es lógico, durante las operaciones de laboreo se generan residuos, y estos "deben ser minimizados y gestionados correctamente para mejorar la sostenibilidad del cultivo", indicaba aquel informe.

De ahí la citada guía de buenas prácticas, con la que se plantearon alternativas "para la gestión de los residuos generados durante las labores de desdoble y de cosecha para la venta de mejillón en fresco".


Se trata, cabe insistir, de un plan para la “protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos” que aspira a “reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y mejorar la concienciación y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en la lucha contra la basura marina”.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

Descargas de mejillón en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Un ejemplo en Europa

Así lo explicó en su momento en sede parlamentaria la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien aludió a un informe del Parlamento Europeo sobre el impacto de la basura marina que “reconoce al Plan Marlimpo y al proyecto europeo CleanAtlantic, en el que participa Galicia, como ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra la basura marina”. 

Como queda dicho, el departamento dirigido por Rosa Quintana financia acciones como “la recogida en el mar de artes de pesca y residuos, la compra e instalación de equipos para la recogida y almacenamiento de basura marina, la creación de sistemas de recogida de residuos o la realización de campañas de sensibilización y formación en este ámbito”.

Así se comporta la basura marina. FdV

De este modo se refuerzan acciones como el proyecto europeo “CleanAtlantic”, coordinado por la Xunta a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y tendente a “mejorar las capacidades para prevenir, hacer seguimiento y reducir la basura marina en la zona del Atlántico”; además de querer “aumentar la sensibilización entre los actores marítimos a través de la cooperación regional”.

Sin olvidar otros proyectos participados por Galicia con objetivos similares, como es el caso del “Marine Litter Style”, centrado en la valorización de basuras marinas y residuos inorgánicos para la industria textil, y “Nada por la borda”, que se desarrolló hace una década en colaboración del sector pesquero y portuario para favorecer “la recogida y caracterización de la basura marina”.  

Contenedores del programa “Marine Litter Style”, centrado en la valorización de basuras marinas y residuos inorgánicos para la industria textil. Noé Parga

"CleanAtlantic": Prevención, seguimiento y eliminación

En el proyecto “CleanAtlantic”, que se iniciaba en septiembre de 2017, participaron 19 organizaciones de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, entre ellas el Cetmar, el Intecmar y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), además de investigadores de los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La finalidad de esta iniciativa no es otra que buscar “la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos por medio de la mejora de las capacidades de prevención, seguimiento y eliminación de la basura marina en el espacio Atlántico”.

Además de contribuir “a concienciar y cambiar la actitud de los actores implicados y a mejorar los sistemas de gestión de la basura marina”. 

La hoja de ruta trazada para llevarlo a cabo contemplaba pasos como “describir la situación actual, el conocimiento existente, los datos disponibles e iniciativas llevadas a cabo en las regiones atlánticas”.

Contenedores instalados en O Grove para depositar la basura marina que el mar arroja a la orilla. M.M.

Al igual que proponía “revisar los sistemas actuales de monitorización y registro de basuras marinas y proporcionar protocolos, herramientas e indicadores para garantizar una monitorización adecuada”. 

Con el “CleanAtlantic” también se desarrollaron “herramientas de modelización para predecir el origen, circulación y destino de la basura marina”, al tiempo que se abordó la prevención “mediante el desarrollo de buenas prácticas para reducir la basura procedente de los sectores pesqueros y portuarios”. 

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, presentando el "CleanAtlantic", en Cambados. Iñaki Abella

Todo ello para favorecer la eliminación de residuos marinos implementando iniciativas de “pesca de basura”, es decir, retirando de la ría aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, además de desarrollar “las prácticas más adecuadas para limpiezas rutinarias de basura en las playas por parte de las autoridades locales”.  

El papel de Mexillón de Galicia y "Acuieco"

Al hablar de la lucha contra la contaminación marina cabe tener muy presente al Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia, que sigue dando pasos importantes en pro del desarrollo sostenible y el objetivo “cero residuos”. Su departamento de I+D+i lleva tiempo trabajando en la búsqueda de fórmulas que reduzcan el impacto de la actividad, al igual que lo hacen centros de investigación públicos y privados como los antes aludidos.

Basura marina acumulada en la playa de A Lanzada. M.M.

Entre todos buscan el modo de revalorizar la concha sobrante, tratan de reutilizar los restos generados tras la manipulación del molusco en depuradoras, cocederos y conserveras, y quieren encontrar la forma de evitar que los palillos, sacos de plástico, cuerdas de cultivo y demás elementos acaben convertidos en basura marina.

De esta última línea de trabajo forman parte proyectos como el titulado “Acuicultura sostenible y economía circular” (Acuieco), con el que se quiere “reducir el impacto en el medio ambiente de la actividad bateeira, facilitando también una producción más sostenible”.

En el Consello Regulador Mexillón de Galicia, presidido desde hace cuatro meses por Lina Solla, aseguran que, gracias al mismo, “en los últimos meses se ha recopilado información muy interesante” sobre el modo de trabajar el mejillón en las bateas y los puertos.

Compartir el artículo

stats