Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta plataforma conecta a los armadores para que intercambien cuotas de pesca

Un barco de cerco de la ría de Vigo trabajando este mes. | // J.M.S

El sector pesquero se digitaliza en un proyecto pionero llamado a agilizar la conversación entre armadores y asociaciones de productores pesqueros. Y lo hace con una plataforma que nace con el objetivo de facilitar el intercambio, venta y alquiler de las cuotas de pesca. La herramienta, desarrollada dentro del proyecto Optimizamar, permite que “los buques que van a tener sobrantes, informen de ellos en esta plataforma de tal manera que otros los puedan utilizar”, detalla Francisco Teijeira, presidente de la Organización de productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

El intercambio de cuotas, que se realiza de forma habitual entre buques, armadores o asociaciones pesqueras, implica actualmente un proceso de llamadas telefónicas individualizadas para dar con aquel interlocutor que pueda ofertar lo que necesita. Esta nueva suerte de tablón de anuncios digital tiene un funcionamiento sencillo: conecta de forma directa la oferta con la demanda. En ella, los usuarios cuelgan los excedentes de cupos pesqueros o la falta de las mismas para dar con quien que quiera realizar el intercambio.

“Explican la especie que quieren, la cantidad en kilogramos y el tiempo que quieren la cuota”, aclara Genma Laso, CEO de Inxenia, la consultora desarrolladora del proyecto. La solución digital “favorece el intercambio de especie a especie” frente a la venta, estableciendo una compensación proporcional en cantidad, en caso de que se trate de variedades distintas. No es que haya un baremo exacto que rija este trueque: “la tasa de intercambio se establece o bien en función del precio, o bien en función del precio en el Eumofa (Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura)”.

La plataforma facilita la visualización de las cuotas de pesca disponibles. “Es como una subasta o un mercado. El que esté interesado solo tiene que publicar ahí su referencia”, ejemplifica el funcionamiento el secretario de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia), Alberto Castro. Detrás de la idea hay un problema a solventar pues es necesario optimizar la gestión de las cuotas de pesca de España. “Ahora las cuotas son escasas y los armadores necesitan hacer encaje de bolillos para encajar las obligaciones a cargo con las cuotas que tienen para que el barco sea rentable”, explica Laso.

A esto se suma la entrada en vigor, en enero de 2019, de la obligación de desembarque: una normativa europea que obliga a los barcos a descargar en puerto toda la pesca, incluyendo aquella no deseada que solía tirarse por la borda. Esto supone una complicación adicional de la gestión de los cupos pesqueros, porque todas las capturas que se hagan deben ser llevadas a tierra se tenga cuota o no, yendo contra los cupos propios. “A algunos les sobran y a otros les hacen falta más”, hace hincapié Castro.

El desarrollo, realizado por Inxenia en colaboración con las asociaciones gallegas Acerga, Opromar y la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (Oppao) del País Vasco, está previsto que esté finalizado a finales del mes de julio y tendrá alcance nacional. Por poner un ejemplo práctico, la cuota de boquerón en Galicia tiene el 1,14% del total de toda España en la zona IXa, la proporción restante se encuentra en el Golfo de Cádiz. Así que la plataforma permite a un armador gallego “alquilar la cuota a los de Cádiz a un precio razonable y podría pescar boquerón aquí por los kilogramos que hayamos negociado”, precisa el portavoz de Acerga.

La herramienta ya se presentó a las asociaciones de armadores esta misma semana. Una vez realizada la negociación, la asociación o el armador en cuestión debe remitir al Ministerio de Pesca la documentación legal correspondiente con los datos del buque que vende y el receptor, que debe ir firmada por ambas partes.

claves destacadas

1 ¿Qué es Optimizamar?

La plataforma facilita el intercambio la venta y el alquiler de las cuotas de pesca en España entre armadores y asociaciones.

2 Las referencias para los precios

La herramienta favorece el intercambio frente a la venta. El precio se negocia en función del mercado o los índices del EUMOFA.

3 La gestión administrativa

Cerrada la negociación, el armador deberá remitir al Ministerio de Pesca la documentación legal con los datos del buque que vende y el que compra.

Compartir el artículo

stats