El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, defendió en el Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebra desde ayer Luxemburgo, que los buques de menos de 9 metros de eslora queden “exentos” de la obligación de la comunicación electrónica, según dijo en declaraciones a Efe. “La comunicación electrónica necesaria para salir a faenar en tareas pesqueras que son de ida y vuelta durante el día y que normalmente son a vista de la costa, incluso en aguas interiores, nos parece excesiva carga”, dijo Planas antes de entrar a la reunión.

El ministro apuntó que esta nueva obligación que se prevé en el reglamento de control de pesca que se está negociando en Bruselas afecta “aproximadamente” a unos 4.900 buques en el caso de España y “por tanto, nos parece algo que deberíamos intentar solucionar también con el Parlamento Europeo”.

El futuro reglamento sobre control pesquero quiere obligar a la localización electrónica de todos los buques pesqueros de la UE; a una notificación totalmente digital de las capturas, mediante cuadernos diarios de pesca. Además, pretende fijar un mayor control sobre los descartes antes de que los buques lleguen a puerto, obligando a instalar en las embarcaciones cámaras con circuito de televisión cerrado.

Pero en Bruselas no están por la labor de atender a esta exención. A una pregunta formulada por la eurodiputada Tatjana Ždanoka, el comisario de Pesca acaba de rechazar que este reglamento suponga una excesiva carga para los armadores, como defiende el sector y el ministerio español. “La Comisión no comparte la opinión de que la presentación de datos de capturas en formato electrónico suponga una carga desproporcionada para la gente de mar”, incidió Virginijus Sinkevičius. “Por el contrario–continuó–, acelerará la compilación del cuaderno de pesca por los maestros, automatizará su envío a las autoridades competentes y aliviará sustancialmente la carga de las administraciones nacionales para la recopilación, análisis y transmisión de datos”.