La Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, en nombre de los principales pósitos que se dedican a la extracción de percebe, envió un duro comunicado el fin de semana en el que denuncia que la Consellería do Mar trasladó a los bateeiros un borrador de la orden reguladora de la actividad extractiva de la mejilla en el que amplía el período de recolecta –que interfiere con zonas de percebe– durante un mes y medio. La Federación habla de “menosprecio y ninguneo” y avisa que emprenderán “actuaciones más serias”.

Las cofradías aseguran que el borrador llegó a sus manos “por la puerta de atrás”, ya que no les llegó de forma oficial desde la Consellería, y que este recoge que el período de extracción de mejilla irá del 1 de enero al 15 de junio, en lugar de hasta el 30 de abril como hasta ahora. “El hecho de no tener conocimiento de este documento el sector más afectado y perjudicado con la actividad extractiva de la mejilla solo puede calificarse de insulto, menosprecio y discriminación de la Consellería”, apuntan los pósitos.

La Federación convocará una “reunión urgente” a nivel gallego “con objeto de analizar la situación actual y adoptar, si cabe, medidas de otro calado”. El conflicto entre bateeiros y percebeiros continúa.