El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destinado 10 millones de euros a una línea para avalar créditos privados del sector pesquero y acuícola, a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), que redunden en su modernización y faciliten el relevo generacional, como es la renovación de la flota. Así, el 50% del préstamo correrá con cargo a los presupuestos del MAPA y el otro 50% procederá de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El periodo de duración del crédito será de 20 años y que el límite máximo de capital garantizado se ha fijado en 150 millones de euros.

El Ministerio recuerda que la flota tiene una antigüedad media de 31 años. “Mantener la posición de liderazgo requiere una actividad empresarial moderna, sostenible y generadora de valor” y a la vez un “un proceso de renovación” de la flota, subraya el ministro Luis Planas.

Además de la renovación, se busca impulsar la competitividad, digitalización, trazabilidad o transparencia de los procesos.