La Guardia Civil ha iniciado la campaña estival de control de embarcaciones deportivas y recreativas y motos náuticas. Hasta el 30 de junio, la labor de la Benemérita será meramente informativa y desde entonces al 15 de septiembre podrá haber sanciones.

Componentes del Servicio Marítimo Provincial han comenzado el pasado 15 de junio a informar a Puertos, clubs náuticos, Organismos Públicos y Privados y demás entidades o instituciones que pudieran estar relacionadas con la misma sobre la campaña de vigilancia. A partir del 1 de julio, estos efectivos se verán acompañados por agentes de las Patrullas de Puertos y Costas para "efectuar la comprobación de la documentación de las embarcaciones y asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad en el manejo de las mismas", informan desde la propia Guardia Civil.

Componentes del Servicio Marítimo Provincial han comenzado el pasado 15 de junio a informar a Puertos, clubs náuticos, Organismos Públicos y Privados y demás entidades o instituciones

A saber, la documentación que se solicitará para toda embarcación de recreo con bandera de España y de tripulación no profesional será la siguiente:

  • Certificado de registro español-permiso de navegación en vigor
  • Certificado de navegabilidad en vigor
  • Justificante de pago de la prima del seguro en vigor
  • Tarjeta o licencia de navegación en vigor correspondiente a las características de la embarcación y zona de navegación en vigor

Además, la Guardia Civil especifica que para las embarcaciones inscritas "acogidas al régimen especial del artículo 8 del R.D. 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de buques", deberán presentar el certificado de inscripción, "que sustituirá al certificado de navegabilidad y al certificado de registro español-permiso de navegación, además del justificante de pago del seguro y la tarjeta o licencia de navegación correspondiente".

De forma paralela, se pondrá el ojo sobre la seguridad de las motos náuticas entre las mismas fechas: del 15 de junio al 15 de septiembre.