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Arancel cero para productos pesqueros de Noruega pese a la “crisis de la caballa”

Cubierta y popa de un bacaladero vigués en las  gélidas aguas del archipiélago de Svalbard. | J.L.O.

Cubierta y popa de un bacaladero vigués en las gélidas aguas del archipiélago de Svalbard. | J.L.O.

La Comisión Europea (CE) anunciará de forma inminente la revisión sobre el reglamento de los contingentes arancelarios (ATQ, en inglés) para determinados productos pesqueros, que en base a unas cantidades fijadas previamente podrán entrar con tarifa cero a la Unión Europea. Entre las especies en las que trabaja Bruselas se encuentra, como se había anunciado, el calamar patagónico, como el que captura la flota de Malvinas y que entra al continente principalmente por Vigo. Sin embargo, en la modificación del reglamento también se incluirán una serie de especies cuya procedencia es Noruega. Todo ello pese a la crisis desatada por la autoasignación de cuota de caballa el pasado mes por parte del país nórdico. Según trasladó el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, la CE respalda “responder a las preocupaciones” de la industria transformadora. “La Comisión está preparando actualmente esta propuesta, cuya adopción está prevista en breve”, aseguró el lituano en una misiva dirigida a representantes del sector pesquero comunitario.

Sinkevicius respalda “responder a las preocupaciones” de la industria transformadora

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Durante las últimas semanas las informaciones que llegaron a la patronal pesquera Europêche e incluso a la Alianza Pesquera Europea (EUFA, en sus siglas en inglés, formada para aglutinar la defensa del sector ante el Brexit) es que Bruselas trabaja en incluir contingentes arancelarios para especies como la caballa o el arenque que llegan de Noruega.

El motivo que esgrime Sinkevicius es que el pasado 30 de abril finalizaron los pactos bilaterales con los países que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEA). En el caso de Noruega “las negociaciones para un nuevo acuerdo bilateral se iniciarán en breve con el objetivo de que entre en vigor a principios de 2023”, apuntó el comisario, por lo que desde el 1 de mayo tanto este país como Islandia (que, como Feroe, también se adjudicó cuota de caballa) dejaron de beneficiarse del acceso preferencial al mercado comunitario.

Según Sinkevicius, que respondía a una carta del sector ante los problemas que estaba dando Noruega con el bacalao, “esto afecta a los exportadores noruegos e islandeses”, aunque “también repercute negativamente en los importadores de la UE, especialmente en lo que respecta a las importaciones de materias primas para la transformación”. Por este motivo, se ha propuesto esta modificación del reglamento de ATQ, en el que España también ha visto hueco para incluir al calamar que llega de Malvinas, islas excluidas del acuerdo rubricado entre Londres y Bruselas por el Brexit.

El comisario de Pesca asegura que tendrá una “duración limitada” y “a medida” de la industria

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Sin embargo, los armadores europeos entienden que esta medida supondría beneficiar al país nórdico, que quitó de forma unilateral cuota de bacalao a la UE en aguas de Svalbard (archipiélago al norte de Noruega) y que recientemente se autoadjudicó cupo de caballa, la misma que capturan los estados costeros del noreste Atlántico, incluida la flota gallega. A esto último es a lo que se agarra el sector pesquero para que Bruselas cambie su postura. “Aunque siguen adelante, no parece que vayan a cambiar el curso”, lamentan desde EUFA.

Sinkevicius también aseguró que esta ventaja para el país nórdico tendría una “duración limitada” y que estaría hecho “a medida” de la industria. Por ello, Europêche teme que los ATQ no serán empleados como forma de presión contra el país nórdico, tal y como habían pedido de urgencia.

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