Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de los tripulantes avanza con dificultades y peticiones del sector

Tripulantes del primer barco totalmente inmunizado, de Vigo. Pablo Hernández

Tras el pistoletazo de salida a la vacunación de los tripulantes de la flota pesquera por parte de Galicia el jueves, llegan las primeras dificultades. Según pudo saber este periódico, algunos armadores con barcos que tienen puerto base en A Coruña fueron avisados de que quizá no hubiese vacunas suficientes para inmunizar a todos los tripulantes antes de la salida de los buques para la próxima marea. Un inconveniente que lamenta el sector, que también entiende que “engrasar la maquinaria” de este sistema de vacunación puede ser “complicado”.

Capitanes piden vacunar también en Montevideo

decoration

La Xunta está priorizando a los barcos que salen más de 10 días, con lo que los barcos que lo hacen una semana no están recibiendo las vacunas. Lo mismo pasa con aquellos que están en alta mar y que se van a pasar aún meses utilizando puertos base en la zona.

Desde el sector apuntan que aquellos tripulantes que vayan a subirse a un avión para hacer un relevo también sean vacunados y que se haga lo propio con los relevados a su regreso.

Al hilo de esto, un grupo de capitanes de una veintena de arrastreros que faenan dentro y fuera de aguas de Malvinas (en el Atlántico sudoccidental) se pusieron de acuerdo para realizar un comunicado en el que reclaman ser considerados también prioritarios en el proceso de inmunización del sector pesquero gallego. Así, recuerdan que su puerto base está principalmente en Montevideo (capital de Uruguay) y que, debido a su operativa, deberían recibir las dosis necesarias allí “independientemente de la nacionalidad” de los marineros, para no coincidir en los buques tripulantes con vacuna y otros sin ella. “La mayoría de los pesqueros de gran altura hacen el aprovisionamiento y los relevos vacacionales en puertos fuera de España”, recuerdan los capitanes.

Compartir el artículo

stats