El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer lo publicado por FARO: la vacunación contra el COVID a marineros gallegos comenzará “de inmediato” en “próximos días”. Tras el Consello de la Xunta, Feijóo informó también que le “gustaría” que llegasen más vacunas de Janssen, dado que se van a usar “con carácter general” entre los marineros que “embarcan en mareas superiores a una semana” al tratarse de solo una dosis, atendiendo así las reclamaciones del sector pesquero. La idea de la Xunta es que las tripulaciones “queden inmunizadas desde el primer instante”.

“Vamos a intentar empezar a vacunar a todas las tripulaciones que embarcan en los próximos días y que van a estar fuera faenando en las próximas semanas”, aseguró Feijóo.

También ayer la Asociación Española de Titulados Nautico Pesqueros se pronunció sobre el proceso de vacunación de la flota. Aetinape criticó “el lamentable espectáculo que están dando las autoridades”, que califica de “irresponsable e indigno de un país desarrollado y con un sistema sanitario del que constantemente presume”. Lamenta que las tripulaciones siguen sin estar inmunizadas mientras las administraciones se dedican “a guerrear y marear la perdiz”.

Aetinape recuerda que “solo contestó Euskadi afirmativamente” a su petición de vacunar al sector, lanzada el pasado febrero. Sin embargo, otras organizaciones lo hicieron antes, como por ejemplo la Organización Marítima Internacional (IMO, en inglés), que esta semana volvió a insistir en la necesidad de “priorizar” a los marineros en los procesos de inmunización.