Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia empezará a vacunar “esta semana” a las tripulaciones

Marineros preparando la salida de un barco de Malvinas en Marín a principios de año. | // GUSTAVO SANTOS

Galicia vacunará finalmente a sus marineros contra el COVID. La Consellería de Sanidade confirma que la intención es comenzar “esta semana” el proceso de inmunización de las tripulaciones de la flota pesquera gallega, tal y como venía reclamando el sector desde el inicio del proceso a nivel estatal ante las particularidades de la industria, con sus largos periodos en alta mar. La Xunta asegura que se administrará las dosis necesarias a todo el personal de un mismo barco y, como estaba previsto, se priorizará a la flota de altura y gran altura. “Comenzaremos a vacunar por fechas de embarque, los primeros que tengan que salir serán los primeros en recibir la dosis”, explican a este periódico fuentes de la Consellería.

La semana pasada falleció por COVID un marinero de Cangas

decoration

Con esta decisión, y tras varias idas y venidas, Galicia finalmente mueve ficha. Lo hace después de que el Ministerio de Sanidad se negase a variar las directrices estatales de vacunación –con unas polémicas declaraciones de la ministra Carolina Darias por el medio– y de que otra comunidad, el País Vasco, inmunizase por su cuenta a más de 1.000 marineros (tanto de bajura como de altura) hace más de un mes. La noticia coincide también con el triste fallecimiento por COVID la semana pasada de un marinero vecino de Cangas, P.J., que estaba embarcado desde enero en el arrastrero Playa de Sartaxens.

Sanidade comenta que el pasado viernes recibieron los “primeros datos” del Instituto Social de la Marina (ISM), al que habían pedido la colaboración para organizar una lista con los tripulantes y que la logística sea “lo más ágil y eficiente posible”. El mismo viernes la dirección provincial del ISM llamó a algunas de las asociaciones de armadores para solicitar las últimas referencias. “Necesitamos que esos datos estén por grupos de edad y fechas de embarque”, concreta la Consellería.

  • 'Mayday' de la flota viguesa: urge la vacunación de sus 3.000 tripulantes

Antes del viernes el ISM había contactado con las organizaciones pesqueras gallegas para saber cuántos y cuáles de sus tripulantes tenían 60 años o más, en este caso para administrarles la solución de Janssen. Sin embargo, todavía está en el aire si esta vacuna monodosis podrá ser utilizada con el resto de los marineros, tal y como reclamaba el sector para así evitar tener que salir con una sola de las dos inyecciones necesarias con las de AstraZeneca y Pfizer.

“Son buenas noticias porque va en línea con lo que entendíamos debían hacer”, dicen desde ARVI

decoration

Desde el sector las primeras reacciones son buenas. Tanto la industria atunera (que tiene entre sus filas a marineros gallegos y vascos) como la patronal Cepesca celebran la iniciativa, especialmente “en vista de que desde el Ministerio de Sanidad no dan el paso”. También están muy atentos de ello en Vigo, principalmente por la llegada este mes de la flota arrastrera que trabaja en Malvinas y que tanto sufrió durante la salida, con brotes antes y después de la partida. “Son buenas noticias porque va en línea con lo que entendíamos debían hacer”, explica el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, que también estima que la comunidad tiene suficientes vacunas de Janssen “para atender estos primeros embarques”.

Según fuentes del sector, el ISM de la provincia de Pontevedra baraja una lista inicial de unos 1.300 tripulantes de altura y gran altura. Estos serán alertados tanto por vía SMS como por llamada telefónica y, si nada cambia, serán vacunados en centros médicos y no en las instalaciones del ISM, como reclamaba Galicia y las propias armadoras para agilizar la tramitación.

Cantabria, también

En lo que respecta al resto de comunidades, la falta de iniciativa del Gobierno a la hora de declarar a los pescadores como sector prioritario (después de haber sido declarado “esencial” tras el estallido de la pandemia en el país) deja a los marineros a merced de lo que decidan las autonomías. En la misma situación que Galicia está Cantabria, cuyo Gobierno anunció la semana que vacunaría “de inmediato” a cerca de 1.000 profesionales de la pesca.

Compartir el artículo

stats