Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación para los marineros, sin fecha

Marineros en un barco delitoral gallego. | IÑAKI ABELLA

El sector pesquero gallego está confuso. La Consellería do Mar anunció ayer que la comunidad podrá vacunar a los marineros después de haber recibido el visto bueno del Gobierno para proceder a configurar la base de datos con el Instituto Social de la Marina (ISM) de cara a inmunizar a la flota. Sin embargo, el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer no trató el tema, tal y como se esperaba desde la Xunta, por lo que el proceso de vacunación se queda por el momento sin fecha. Lo que sí está confirmado es que Galicia utilizará la solución monodosis desarrollada por Janssen para vacunar a los tripulantes de los barcos gallegos mayores de 60 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó al finalizar el Consejo que el país va “como un tiro con la vacunación”. Sin embargo, en la rueda de prensa no hizo ni la más mínima alusión a las insistentes reclamaciones de las comunidades autónomas con intereses pesqueros que buscan poder inmunizar a su sector, especialmente a aquellos tripulantes que se van durante largas mareas.

Darias no hizo alusión a la vacunación del sector tras el Consejo Interterritorial

decoration

Ayer por la tarde la Consellería do Mar anunciaba que Sanidad había autorizado “el inicio del protocolo necesario para inmunizar a los profesionales do mar”, por lo que la Xunta intensificó los contactos con el ISM para intercambiar datos y organizar la logística con el objetivo de comenzar “lo antes posible” la inmunización y que esta sea “lo más ágil y eficiente posible”.

La intención de Mar es que el proceso empiece con las flotas de altura y gran altura, para continuar después con la bajura. Solo en el caso de Vigo la cifra de tripulantes que trabajan en los buques que operan en la ciudad ronda los 3.000. La justificación de iniciar la inmunización con este grupo son las largas mareas, “en muchos casos de más de 10 días”, tal y como viene defendiendo el Ejecutivo gallego y el propio sector desde finales del pasado año.

En el mismo comunicado la Consellería dirigida por Rosa Quintana mandaba un dardo al Ministerio comandado por Carolina Darias, que el pasado mes había negado las vacunas al sector. “El Ejecutivo gallego lamenta que el Ministerio de Sanidad tardara en comprender las peculiaridades del trabajo del mar y recuerda que el sector fue declarado esencial durante la pandemia y, a pesar de no tener mascarillas de protección ni poder mantener las distancias de seguridad a bordo, salió todos los días a faenar para que no faltara alimento de calidad en los mercados”, señalaron desde Mar.

Por el momento, la flota gallega deberá continuar esperando. Por lo menos hasta hoy. Y es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció ayer que el titular, Luis Planas, acudirá esta tarde a un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud.

Sin embargo, desde el sector se critica que Galicia siga sin dar el paso que sí dio en su momento el País Vasco, que se saltó sin consecuencias las directrices de inmunización estatales para vacunar a 800 marineros de bajura y 200 de altura, entre ellos los de los barcos atuneros que comparten camarote con los gallegos.

Monodosis

Por otro lado, y según pudo saber FARO, el Instituto Social de la Marina se puso en contacto con distintas asociaciones del sector pesquero gallego para solicitar un listado de los marineros enrolados que superasen los 60 años. La petición llega después de que la Consellería de Sanidade pidiese al ISM una relación de los marineros que superasen esa edad, ya que la intención es utilizar con ellos la vacuna desarrollada por Janssen.

Esta solución es monodosis, por lo que fue la que reclamó el sector pesquero gallego y española como la ideal para la flota, ya que de esta forma los marineros no se arriesgan a perder la segunda dosis –necesaria con otras vacunas– por tener que embarcar hacia una marea.

Compartir el artículo

stats