Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Profand compra Isidro de la Cal: esta ha sido la oferta ganadora

Imagen de archivo de empleados de Isidro 1952, en las jaulas de cría de besugos. | // ISIDRO 1952

Grupo Profand cuenta con actividad directa en Perú, Argentina, India, Senegal, Marruecos, Estados Unidos, Holanda y España. Su modelo de crecimiento se ha basado en dos pilares: el acceso directo al recurso y capacidad industrial y logística para transformarlo, abastecer la demanda y limitar la acción de intermediarios. Son los focos que guiaron a la compañía viguesa hacia la toma de control de la marroquí Sofinas, por ejemplo, con diez buques y especializada en la captura de pulpo; o la compra de la aragonesa Caladero, que Mercadona había adquirido de forma provisional para potenciar el desarrollo de la venta de pescado. El rumbo no ha cambiado en Profand, que acaba de adjudicarse la que será su tercera fábrica de elaborados –las otras son Cefrico, de Vilagarcía, e Iris, en Sada– en suelo gallego. La pesquera que dirige Enrique García Chillón se ha adjudicado las instalaciones de la desaparecida Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal), según pudo saber FARO en fuentes de toda solvencia. La operación incluye no solo la planta y el frigorífico de Cambre, sino las piscinas fluviales de truchas; en conjunto, ha alcanzado un importe de 9,8 millones de euros.

En espera de que se formalice la transacción, la compra de Profand implica la reactivación de la mayor parte de Isidro 1952. De hecho, la compañía prevé que necesitará 120 empleados para que la planta recupere su plena actividad; es el mismo número de contratos que los extinguidos en abril del año pasado, avalados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña dentro del proceso de liquidación. A mayores, las piscinas emplearán a veinte personas más. La administración concursal había dejado media docena de operarios al margen del ERE, precisamente para la alimentación de los animales. Profand pagará 800.000 euros por los dispositivos de engorde de truchas, por los 9 millones que abonará por la planta de elaborados y el frigorífico, de acuerdo a las mismas fuentes. El Inventario de Bienes y Derechos del plan de liquidación de Isidro 1952 totalizaba los 19,3 millones de euros, con cargas y embargos. La anterior oferta, presentada por la también viguesa Worldwide Fishing Company (Wofco), ascendió a a seis millones por la fábrica, como desveló FARO. Los interesados en superar esta última oferta tenían que haber puesto sobre la mesa un incremento de un 5%, como finalmente hizo Profand.

Los activos

La planta de elaborados y la sala de frío comparten ubicación, es el mismo edificio. De un lado está el frigorífico, con capacidad para 6.500 huecos de frío y tasado por la sociedad Tinsa en 5,4 millones de euros; por otro, una planta con capacidad semanal para 100.000 bandejas semanales de sushi y otras 45.000 para platos preparados; se valoró en otros 8,5 millones. “La nave no se integra inicialmente en esta unidad productiva a efectos de enajenación [en referencia al frigorífico], si bien el hecho de que la actividad se desarrolla allí condicionará la forma en que se lleven a cabo las ventas[...] pero siendo imprescindible la adquisición conjunta y coordinada de ambas”, dice textualmente el plan de liquidación. Por otro lado están las piscinas fluviales de cría y engorde. Cuando Profand adquirió Caladero, en octubre de 2019, reforzó de forma muy significativa su portfolio, con una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas.

Instalaciones de Caladero Cedida

Esta parte de los activos de Isidro 1952 que acaba de adjudicarse le permitirá un nivel de autoabastecimiento que, en un contexto de máxima competencia en el sector, es primordial. La multinacional viguesa –fruto inicial de la integración de Promar y Fandiño– se convirtió ya en 2019 en la segunda pesquera española, con un volumen de facturación superior a los 600 millones de euros; la propia integración de caladero y de Seafreeze –su salto al mercado norteamericano– ejercieron de verdadero trampolín en el ránking de ventas y de toneladas comercializadas. Profand es una “orgullosa” proveedora de Mercadona: su crecimiento en España va de mano de la cadena presidida por Juan Roig, con gran presencia en los mercados americano e italiano.

Además de Wofco, Nueva Pescanova, Iberconsa, Congalsa o Frigoríficos Botana estuvieron también en la terna de interesados, con y sin ofertas formales sobre la mesa. La administración concursal llegó a sopesar el alquiler de la fábrica, “ya sea total o parcialmente, a cualquier interesado que permita ofrecer garantías de solvencia en el cumplimiento de sus obligaciones”. El objetivo, “lograr el máximo rendimiento de los activos que conforman la masa activa del concurso y que redunde en beneficio de sus acreedores”, en tanto no se produjera el traspaso final de las instalaciones.

Claves

  • Reactivación plena de Isidro de la Cal

Los planes trasladados por Profand al juzgado pasan por dotar a la planta de elaborados y al frigorífico de mayores volúmenes de actividad que los que tenían antes de la quiebra de Isidro 1952.

  • Sinergias y capacidad

Esta operación no solo genera sinergias con la actividad de la filial Caladero, sino que aporta mayor pulmón industrial al grupo vigués.


Compartir el artículo

stats