Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orpagu licita la construcción de su factoría, cuya obra espera tener este mismo año

Recreación de la futura factoría de Orpagu. Orpagu

El parto fue complicado, pero el anhelo es ya una realidad. La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) avanza hacia la construcción de una factoría que servirá, principalmente, para el almacenamiento de las capturas de pez espada, tiburón o atún de los más de 40 buques que conforman la asociación. La entidad guardesa acaba de licitar la obra civil para la nave que se levantará en el polígono de Areas, en Tui, por un total de 2,1 millones de euros. La intención de Orpagu es que la obra esté finalizada antes de 2022, conteniendo principalmente las zonas de recepción, clasificación y almacenamiento en frío del pescado.

El pliego recoge que la superficie adquirida por Orpagu es exactamente de 7.246 metros cuadrados, de los que la edificación ocupará poco más de 5.000. La instalación contará con dos cámaras frigoríficas capaces de almacenar 3.000 toneladas de pescado en su más de 1.500 metros cuadrados, así como una sala de elaboración de 2.626 m2.

Una vez finalizada la obra civil, que según el documento debe estar concluida antes del 15 de diciembre de este año, se equipará el edificio, que también albergará oficinas para la gente que opere allí, por lo que Orpagu mantendrá la sede actual en A Guarda, según confirma la gerente de la organización, Juana Parada.

Recreación de la futura factoría de Orpagu

La obra ahora licitada –y para la que hay 20 días para presentar ofertas– forma parte de la primera fase de la instalación, en la que no se incluirá el área para elaborados que ahora fabrican a través de terceros, como es el caso del a hamburguesa de pez espada, probada recientemente en el mercado estadounidense y antes en diferentes puntos de la Unión Europea. Lo mismo sucede con las conservas de pez espada o atún. La segunda fase, que incorpora la construcción de esta unidad, está todavía “sin fecha”.

En un principio iba a ser una pequeña conservera en el centro de A Guarda

decoration

La planta de Orpagu es un viejo anhelo de esta organización de armadores, que lleva años planteándoselo, tal y como adelantó en exclusiva este periódico. La iniciativa paso de estar proyectada como una pequeña fábrica en A Guarda centrada en la conserva gourmet y otros elaborados a toda una factoría con seis millones de inversión.

Además, la obra forma parte también del bum de la industria del frío en la zona sur de Galicia, donde las pesqueras urgen mayor superficie para almacenar sus capturas. De esta necesidad surgieron las grandes inversiones en nuevas factorías o ampliaciones de firmas como Frioya, Protea, HFICP, Norfrío, Frivigo, Fandicosta (tras el incendio), Iberconsa, Interatlantic Fish o Wofco.

Compartir el artículo

stats