Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sardina espera al cerco a partir del lunes

Descarga de sardina en Cambados durante la última campaña. | IÑAKI ABELLA

El lunes comienza la campaña de sardina en aguas españolas y portuguesas. La Secretaría General de Pesca trasladó a la flota la resolución para la apertura de la pesquería, que finalmente contará con las 21.400 toneladas provisionales a la espera de una posible alza hasta las 40.000 planteadas con el visto bueno de Bruselas, lo que supondría un impulso significativo para el plan de gestión de la especie y para el cerco, que lleva años quejándose de las escasas posibilidades de pesca disponibles pese a la aparente recuperación de la sardina. Con todo, los barcos de Galicia y del resto del caladero Cantábrico Noroeste dispondrán de un total de 4.200 toneladas. Ante la perspectiva de buenas noticias desde la Comisión Europea y ante el mayor cupo disponible en los últimos años, la flota gallega no tiene pensado reservarse y realizará ya pesca dirigida desde el próximo mes.

El documento enviado al sector señala que la adopción de las 21.472 toneladas entre España y Portugal es “inicial y provisional para 2021” y una cifra que, como publicó este periódico, queda “pendiente de que nuevas evaluaciones científicas” permitan su incremento. Con todo, el reparto acordado entre ambos países deja una vez más el 33,5% para la flota española, es decir, de 7.193 toneladas. De ellas casi el 58,5% corresponde al caladero Cantábrico Noroeste (4.204,8 toneladas) y el resto al Golfo de Cádiz (2.803). Los 180.860 kilos restantes se dejan para la flota artesanal del xeito, que también en los últimos años se vino quejando de las dificultades que sufrían por el escaso tope.

La flota del cerco habituaba a esperar al inicio del verano para intentar sacar el máximo partido posible al cupo disponible, coincidiendo con un alza de los precios tanto aquí como en Portugal y fiestas como San Juan. Sin embargo, el aumento despierta el interés del sector, que si encuentra sardina en este caso no la dejará pasar de largo. Así lo aseguran al menos desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en la comunidad.

Si se confirma el aumento, Galicia y el resto del Cantábrico tendrán 7.833 toneladas

decoration

Junto al cupo, Pesca también fija unos topes de captura por barco y día. Hasta el 31 de mayo este máximo diario se situará entre los 1.000 kilos por buque (de hasta ocho tripulantes) y de 1.500 kilos por barco (de nueve o más tripulantes). En ambos casos solo podrá haber 500 kilos con sardina de entre 11 y 15 centímetros. A partir del 1 de junio estas cifras aumentarán hasta los 1.800 y 2.300 kilos, respectivamente, aunque variarán en función de los días de la semana.

De confirmarse la buena evolución de la sardina por parte de la especie, el nuevo plan de gestión creado entre ambos países abriría la posibilidad de incrementar el cupo para este mismo año. La idea los dos gobiernos es aumentar las posibilidades de pesca disponibles hasta las 40.000 toneladas, lo que de acuerdo al reparto actual dejaría 13.400 para España y, en concreto, 7.833 toneladas para Galicia y el resto del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats