Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OIT se alinea con la pesca y urge a los países a vacunar a los trabajadores del mar

Pesqueros amarrados en el muelle de O Berbés el mes pasado. Pablo Hernández

La Organización Internacional del Trabajo (ILO en inglés) urge a los países miembros de ONU a que vacunen a sus trabajadores del mar “lo antes posible”, alineándose así con las reclamaciones del sector pesquero gallego y del resto de España que, por el momento, desoye el Ministerio de Sanidad.

La última resolución del Comité Tripartito Especial (establecido por el consejo de administración de la OIT en virtud del convenio sobre el trabajo marítimo) sobre las reuniones entre el 19 y el 23 abril insta a los Gobiernos miembros “a realizar un ejercicio de determinación, a fin de contribuir a la obtención de suministros adecuados de vacunas para la vacunación de la gente de mar en su país de residencia o en otro lugar adecuado”.

Además, piden también que las vacunas se pongan “a disposición de la gente de mar a bordo de los buques que hagan escala en los puertos de su territorio” para así “facilitar” los relevos de tripulaciones, otro gran problema para el sector pesquero.

  • La flota gallega, a la intemperie por los mares del mundo

Tal y como se haría en España cuando el Instituto Social del Marina reciba el plácet de Sanidad para iniciar el proceso de vacunación, la OIT reclama “contemplar la posibilidad de establecer centros de coordinación de la vacunación para la gente de mar en los puertos” y “alienta a los Estados a aceptar las vacunas proporcionadas a la gente de mar por otros Estados”, como ha hecho Seychelles en el caso de los marineros de la flota atunera, entre ellos los gallegos.

La resolución llega tras la negativa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a reconocer al sector pesquero como prioritario para recibir la vacuna ante las peculiaridades de la actividad. Sobre el ISM, que se ha preparado para ello y que en caso necesario será el encargado de inmunizar a los marineros, tampoco hay respuesta a la propuesta de la Xunta de ceder parte de las dosis para iniciar la vacunación de la flota.

Compartir el artículo

stats