La Comisión Europea pidió ayer a Reino Unido que tramite rápidamente las veinte solicitudes de buques franceses que han perdido autorización para faenar en sus aguas y que todavía están pendientes, al tiempo que recordó que la UE ha resuelto ya todas las que ha recibido de parte de la flota británica. La falta de resolución por parte de Londres llevó a que los pescadores franceses realizasen protestas, lo que provocó que el Gobierno galo pidiese a Bruselas una actuación “firme y determinada”.
La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Vivian Loonela, señaló que la “prioridad” de Bruselas en materia pesquera en el contexto del Brexit es garantizar que Londres gestiona “inmediatamente” las solicitudes pendientes del lado europeo, porque se trata de un tema “de urgencia”. “Por el momento, hablamos de veinte peticiones pendientes de pescadores europeos”, especificó.
Hasta el momento, Reino Unido ha concedido ya 88 autorizaciones a buques franceses, pero sigue sin responder a las 20 solicitudes pendientes de embarcaciones que cumplen la exigencia de estar equipadas con diarios electrónicos de a bordo.