La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) tiene nueva jefa. El consejo de administración de la institución situada en Vigo ha designado a la irlandesa Susan Steele como directora ejecutiva en su reunión por videoconferencia. La experta en gestión y control de la pesca sustituye de esta forma al francés Pascal Savouret, cuya vacante se publicó el 14 de julio de 2020 ante la finalización de su segundo y último mandato. Además, el consejo también ha adoptado el informe anual de 2020, en el que la EFCA realizó 38.452 inspecciones que dieron lugar a 1.787 presuntas infracciones.

Según ha trasladado la EFCA, Steele fue presidenta ejecutiva y directora ejecutiva de la autoridad irlandesa de Protección de la Pesca desde 2013. Anteriormente fue directora de Innovación en el Centro de Desarrollo de Productos del Mar de 2009 a 2013 y directora de formación en Acuicultura y Negocios en la Junta de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda de 2006 a 2009. Es doctora por la Universidad Nacional de Irlanda y tiene los títulos de MBA, master en Educación y licenciatura en Biología Marina.

Susan Steele

Steele formó parte de una preselección por parte de la Comisión Europea que se presentó al consejo de administración de la EFCA. Los candidatos de una lista final reducida adoptada por el Colegio de Comisarios fueron entrevistados ayer y se decidió el nombramiento de la nueva directora ejecutiva, primera mujer en el cargo y tercer jefe desde la creación de la agencia.

Respecto al informe del pasado año, la EFCA ha informado que "la pandemia en curso obligó a la Agencia a adaptar su modelo de trabajo a las nuevas circunstancias". "No obstante, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de control, la EFCA aplicó con éxito los instrumentos legales y operativos a través de los cuales la Agencia lleva a cabo la coordinación operativa con los Estados miembros, es decir, los seis planes de despliegue conjuntos (PDC, JDP en inglés) que cubren todas las cuencas marinas de la UE y aguas internacionales bajo NAFO y NEAFC", han explicado.

En total, se notificaron esas 38.452 inspecciones (en mar y tierra) que dieron lugar a 1.787 presuntas infracciones.

Entre otras medidas, la agencia también "llevó a cabo un importante trabajo preparatorio para afrontar las posibles consecuencias para el control de la pesca derivadas del Brexit en el Mar del Norte y en las aguas occidentales del Atlántico".