El grupo de trabajo sobre el Brexit creado en el Consello Galego de Pesca ha acordado la elaboración de un informe sobre el impacto económico en la flota gallega por la pérdida de intercambio de cuotas. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó ayer en la reunión de este grupo de trabajo. Así, se hará un estudio sobre el impacto de la posible pérdida de intercambios de cuotas con los países más afectados en este acuerdo por la entrega del 25% de las posibilidades de pesca europeas al Reino Unido a cambio del acceso a aguas británicas durante cinco años y medio.

A este respecto, el Gobierno gallego explica que esta estimación es fundamental para cuantificar los efectos indirectos del acuerdo en la flota gallega, un impacto que Galicia defiende que sea tenido en cuenta en el fondo del ajuste de Brexit. El grupo de trabajo del Consello Galego de Pesca también elaborará un estudio sobre los aspectos sociales y económicos de la flota que faena en aguas compartidas con el Reino Unido de cara a que sean valorados a la hora de fijar las posibilidades de pesca de 2022.

Asimismo, Galicia apuesta por la colaboración con otras regiones pesqueras europeas en la defensa de sus intereses y promueve una tercera carta de apoyo a la flota que daría continuidad a las Declaraciones de Santiago de 2017 y 2020.