Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El referente de seguros vigués Artai pasa a manos de la británica Howden

El expositor de Artai en una de las ediciones de Conxemar. | ARTAI

El expositor de Artai en una de las ediciones de Conxemar. | ARTAI

La correduría de seguros viguesa Artai, líder en España en el sector marítimo-pesquero con más de 1.500 buques en cartera, ha sido adquirida por Howden Iberia, filial del gigante británico Howden Broking Group. La firma olívica, con 28 años de antigüedad y una red de oficinas que cubre casi todo el país y Marruecos, cerró el pasado año con una intermediación de 147 millones de euros en primas. Tras la adquisición, pendiente ahora de la aprobación por parte de la Dirección General de Seguros (DGS), el bróker con base en Londres pasará a intermediar más de 350 millones de euros en primas y superará los 600 empleados, contando además con más de 30 oficinas entre España, Portugal y Marruecos.

Artai es, como asegura en su página web, el único bróker de seguros que posee una unidad dedicada en exclusiva a la gestión de los intereses del sector pesquero, Artai Pesca. Con ella, la firma se convirtió en un referente siendo “por número de flotas gestionadas”, siguiendo a los armadores allá donde desarrollan sus actividades: Namibia, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Ecuador, Perú, etc. El último dato reflejado por la firma es que las primas intermediadas en este sector ascienden a 18,5 millones de euros.

Solo en las oficinas de Vigo tiene 73 empleados

decoration

Más allá del sector marítimo-pesquero, la firma está especializada en el asesoramiento a empresas en los sectores textil, logística y de flotas, así como en la gestión de riesgos para grandes cuentas. Para ello la firma cuenta con 17 oficinas propias ubicadas en Vigo, A Coruña, Alicante, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cádiz, León, Lugo, Madrid, Medina del Campo, Oviedo, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla y Vitoria. La compañía cuenta también con dos oficinas propias en Marruecos. Además, la alianza en 2016 con otro gigante del sector, Gallagher Global Alliance, permite a la correduría viguesa tener presencia en más de 180 países. En total tiene más de 170 trabajadores, de los que 73 trabajan en las dos oficinas en Vigo.

Según trasladó el presidente de Artai, Jaime Borrás, a través de una nota, la operación con Howden “abre tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes un increíble abanico de posibilidades y mercados”.

Artai en cifras

1 Un referente desde Vigo

La viguesa Artai nació hace 28 años. Con el paso del tiempo se convirtió en un referente en el ranking de todas las corredurías de seguros privadas de España y el líder en el área marítimo-pesquero.

2 Casi una veintena de oficinas

La firma tiene 170 trabajadores y 17 oficinas en España, además de otras dos en Marruecos.

3 Alto volumen de negocio

El pasado año Artai cerró con una intermediación de 147 millones de euros en primas.

Por parte de Howden Broking Group, su CEO José Manuel González hizo hincapié en que “Howden se ha convertido a nivel global en el refugio para los profesionales de calidad en el sector, y la plataforma en la que los brókeres independientes pueden aterrizar sus proyectos”. “Esta operación se enmarca asimismo en Crescendo, el Plan Estratégico del Grupo para los próximos cinco años, y que tiene entre sus objetivos reforzar y priorizar el crecimiento de Howden en Europa”, añadió.

El consejero delegado de Howden Iberia, Salvador Marín, afirmó que con la adquisición el grupo suma “un equipo de gran calidad humana y profesional, complementario a nuestro negocio, y que comparte nuestra misma visión: ofrecer una alternativa profesional y de nivel ante un mercado en proceso de consolidación”. Además, recordó que la operación sigue la estela de la compra de Compensa Capital Humano en julio de 2020 y la incorporación de un equipo especializado en Human Capital a principios de este año.

Compartir el artículo

stats