Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuicultura e I+D en la industria del mar, claves para el nuevo fondo comunitario

Trabajadoras en una conservera de Cambados. | IÑAKI ABELLA

El nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola (Fempa) traerá consigo partidas para toda la cadena de la industria del mar. El programa operativo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que lleva desde esta semana en consulta pública recoge varios objetivos a cumplir en el terreno de las empresas transformadoras y las piscifactorías. En el primer caso, el Gobierno entiende que ha habido una falta de apuesta por la innovación en el sector y que las “actuaciones” se deben enmarcar en torno al “reto climático y la digitalización”, con el objetivo último de “producir más y de manera más eficiente”. En el segundo, Pesca apunta a invertir parte de los 1.100 millones de euros de los que dispondrá España hasta 2027 en que la acuicultura “ponga en el mercado una mayor cantidad de producto”. Para ello, la Administración entiende que “deberá favorecerse la inversión en nuevos proyectos, mediante la disponibilidad de espacios y la agilización de los trámites”.

Los fondos menos utilizados para acuicultura: “innovación, formación, sanidad y, en particular, las actuaciones ambientales y el uso más eficaz de los recursos hídricos"

decoration

El programa operativo se asienta en varios de los objetivos marcados por Bruselas. FARO trató en su edición de ayer aquellos relativos al apartado primero, el más grande sobre la pesca, el control y vigilancia, la rentabilidad de la actividad o la conservación de los recursos. La acuicultura figura en el segundo apartado y desde Pesca identifican que respecto al anterior fondo todavía en vigor, el FEMP, que hay partidas que “apenas se han utilizado”, como son “innovación, formación, sanidad y, en particular, las actuaciones ambientales y el uso más eficaz de los recursos hídricos”.

De igual forma, se fomentará “la aplicación de los mejores estándares sobre seguridad alimentaria”, “se trabajará para mejorar los sistemas de trazabilidad” y “se fortalecerá la digitalización de los sistemas de producción y el uso de nuevas tecnologías”. En materia social, Pesca quiere potenciar el papel de la mujer en la acuicultura, de la formación y de la visibilidad de la actividad ante la sociedad, además fomentar el uso de energías limpias y alimentación (pienso) sostenible.

Para la industria transformadora, el programa operativo a consulta señala la necesidad de apoyar “el pescado de cercanía” y la “comercialización de cercanía”, aunque también estima que la industria debe “producir más y de manera más eficiente”. El camino para conseguirlo es, según el Gobierno, impulsando la “digitalización” y la aplicación de “técnicas como el Big-data y análisis integral de la información”.

“El apoyo a las empresas se canalizará mediante subvenciones e instrumentos financieros para que se puedan cubrir además las necesidades de financiación de grandes empresas y de proyectos que en la práctica no se han ejecutado por la falta de capital inicial”, explica el documento, que también recoge ayudas para el “almacenamiento privado”, muy demandadas durante la pandemia.

Sobre la innovación, Pesca reconoce que en la industria “no ha tenido el impulso necesario” y que “es un reto” darle la vuelta a esta situación. “Por ello, el desarrollo tecnológico y la innovación representan ámbitos que van a recibir un importante apoyo durante el próximo periodo 2021-2027”, apunta el programa operativo.

Compartir el artículo

stats