La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer, en un encuentro con el sector pesquero de A Mariña, que pedirá que el reglamento de control de la actividad pesquera, aprobado hace un mes de forma provisional por la Comisión Europea, no se aplique a la flota de bajura porque es un “disparate” que “haría inviable su actividad”. En la reunión con el sector también participó la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, así como varios diputados nacionalistas.

Entre los asuntos tratados figuraron el reglamento de control de la pesca y el actual sistema de cuotas, así como el impacto del Brexit, la problemática de la flota de palangre o la vacunación de los marineros frente a la COVID-19. En cuanto al reglamento de vigilancia pesquera, para el Bloque no tiene sentido instalar cámaras a bordo de los barcos, implantar la geolocalización permanente o hacer obligatorio el diario electrónico de pesca para embarcaciones a partir de los 4 metros.

Cofradías

Por su parte, las cofradías gallegas, que participaron en una reunión para tratar este mismo asunto con el Ministerio de Pesca, mostraron su “sorpresa” por la inclusión de este tipo de controles en el marisqueo a pie. Insisten en que “Galicia non pode ser considerada sen ter en conta as nosas características como flota e como colectivos”.