Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantabria se suma a Galicia y Sanidad estudiará vacunar a la flota pesquera

La reunión del Consejo Interterritorial, el miércoles en Madrid. | FERNANDO CALVO

El Ministerio de Sanidad se comprometió ayer a estudiar una modificación en las directrices para administrar la vacuna contra el COVID para que las comunidades interesadas puedan incluir a las tripulaciones de la flota pesquera en las listas, tal y como hizo Euskadi por su cuenta. Según pudo saber FARO, la propuesta presentada por la Consellería de Sanidade en la mesa del Consejo Interterritorial, que apuesta por habilitar al Instituto Social de la Marina (ISM) para inmunizar al sector, contó con el apoyo de otra comunidad, Cantabria. Desde la Xunta explican que esperan que se sumen otras comunidades con tradición pesquera a la petición. Mientras, el sector pesquero español lo tiene claro. “Entiendo que si el País Vasco pudo otras comunidades como Galicia deberían de poder también”, explicó ayer el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el lucense Basilio Otero.

"Si el País Vasco pudo otras comunidades como Galicia deberían de poder también"

Basilio Otero - Presidente de la FNCP

decoration

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había anunciado el miércoles que durante la Interterritorial de esa tarde plantearía de nuevo que el ISM debería encargarse de vacunar a los miembros del sector pesquero, para lo que es necesario incluir a sus miembros como personal esencial. Para ello, lo ideal, tal y como defiende también el sector pesquero, sería emplear la solución monodosis de Janssen.

Durante la reunión, que se centró principalmente en los problemas que está dando la vacuna de AstraZeneca, la propuesta gallega sumó a Cantabria como socio, lo que para la Xunta da más fuerza a la petición. “Cuantas más comunidades autónomas se sumen a la idea de dar prioridad a los pescadores ahora para la vacunación, mejor. Nos parece muy bien”, indicó a este periódico el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El "Monteferro", partiendo este año desde Marín para Malvinas. Gustavo Santos

Desde Sanidad se comprometieron a estudiar la propuesta, aunque sin dar un plazo, algo que preocupa a un sector muy pendiente de las mareas, como es el caso del sector atunero (con marineros vascos vacunados y gallegos por vacunar) y otras flotas de altura y gran altura como la del palangre gallega o los grandes arrastreros que faenan en Malvinas y operan en Vigo.

“Tenemos que ponerle freno al confinamiento de los barcos y la única solución es vacunar y vacunar”, añadió el presidente del a FNCP, cuyas reclamaciones están en línea con la Confederación Española de Pesca y el resto de asociaciones del sector, que insisten en que la medida debe ser urgente.

Por su parte, el ISM ya se mostró partidario de la propuesta que defienden Galicia, Cantabria y el sector durante el último Consejo General. En él el instituto se comprometió a hacer gestiones ante el Gobierno para favorecer que así sea.

Compartir el artículo

stats