El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último trámite en el Senado y cuyos objetivos incluyen acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.

En el texto figurará finalmente el artículo 18 con sus apartados 18.3 y 18.4, criticados desde Galicia tanto por la Xunta como por el sector mar-industria que defienden que limitarán las concesiones en terrenos de dominio público marítimo terrestre. La Confederación Sectorial Mar-Industria, creada precisamente para intentar frenar esta parte del articulado, ha avisado a FARO que plantará batalla: "Esto va para muy largo; pelearemos".

Ahora queda por ver si la Xunta, tal y como avisó ayer, llevará el texto ante el Tribunal Constitucional atendiendo a los dos informes jurídicos elaborados en los últimos meses a cargo de la Asesoría Jurídica de la Xunta y del Consello Consultivo de Galicia.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado este jueves luz verde con 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones al dictamen con las enmiendas incorporadas al texto, de la que será la primera norma en España para mitigar el calentamiento global, una de las grandes apuestas de legislatura de este Gobierno.

La futura ley ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe y Esquerra Republicana; el Partido Popular y Más País se han abstenido y Vox ha sido la única formación que ha votado en contra.

La "falta de consenso, diálogo y de ambición climática de la futura ley", referida por una gran mayoría de los partidos, ha planeado durante todo el debate, ante una norma que, podría entrar en vigor este abril, dada su tramitación urgente, y que ha contado con una gran cantidad de enmiendas, más de 750.

Entre ellas figuraba una formulada por el BNG que desde la industria pesquera era la que más esperanzas tenía de prosperar, aunque finalmente no ha sido así.