Las conselleiras del Mar, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunieron ayer con la Confederación Sectorial Mar-Industria para tratar de nuevo los efectos de parte del articulado de la nueva Ley de Cambio Climático en la costa gallega. Desde la Xunta insistieron en su crítica al texto, en la recta final de la tramitación, y en el “ausencia total de diálogo” por parte del Gobierno con los afectados, al que urgen “transparencia”.

La reunión sirvió para analizar diferentes aspectos de la ley y abordar “el riesgo que supone para la continuidad de muchas industrias en la costa gallega al limitar tanto los plazos de duración de las concesiones como de sus prórrogas”.

Quintana destacó la importancia de trabajar junto al sector y de atender sus inquietudes, al tiempo que lamentó que el Gobierno “actúe de espaldas al sector, sin escuchar sus demandas”. Por eso, pidió al Ministerio para la Transición Ecológica “que deje de mentir y engañar a los afectados”, recordando que tanto la Asesoría Jurídica de la Xunta como el Consello Consultivo de Galicia “dejaron bien claro que el artículo 18.4 de la Ley de cambio climático es inconstitucional”. Y es que, explica, el artículo “tiene una eficacia retroactiva y afectaría tanto a los plazos de duración de las concesiones como de las prórrogas”. Según Quintana, esto hace que “sea inconstitucional al vulnerar el principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3 de la Constitución”.

Las conselleiras creen que el Gobierno central actúa “con mala fe desde el primer momento” y vierte “informaciones falsas sobre el impacto de la normativa y la responsabilidad de la Xunta en el otorgamiento de las concesiones”.

Quintana instó a la Administración a “actuar con transparencia y rigor” y pidió que “deje de mentir”. Junto con Vázquez, trasladó “todo su apoyo a las distintas asociaciones del complejo mar-industria de Galicia” y se comprometieron a seguir trabajando de su mano “con el objetivo de frenar la aprobación de una normativa que ponen en riesgo la continuidad de más de un centenar de industrias”.