El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sospecha de que el malestar del sector mar-industria gallego contra parte del articulado de la polémica Ley de Cambio Climático y Transición Energética es “teledirigido”, aunque no ha señalado por quién. “Se ha trasladado una información confusa”, aseguró ayer.

Morán aprovechó una entrevista concedida a la Cadena Ser para defender esta nueva norma que avanza hacia su aprobación en el Congreso tras ser presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera.

Morán insistió en que el artículo 18 de la ley, muy criticado por sectores empresariales y por la Xunta, no tiene “absolutamente ninguna cuestión que afecte a la continuidad” de las concesiones de la actividad mar-industria en el dominio público marítimo-terrestre.

Tal y como apuntó y recogió Europa Press, ya hay dos textos normativos en vigor –la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas del 2003 y la Ley de Costas, en su redacción del año 2013– que “establece un período máximo computable para la ocupación de 75 años”.

Además, Hugo Morán puso el foco en que la legislación gallega permite concesiones de hasta 50 años. Por tanto, ha reivindicado que la normativa estatal es “más generosa” al establecer “25 años más de ocupación”.

Hugo Morán. Miteco

En este contexto, defendió que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno (junio de 2018), ha habido 127 concesiones susceptibles de prórroga. De ellas, se han pedido 45 y solo una fue denegada “como consecuencia de un informe negativo de la Xunta”, mientras que las otras 44 se han autorizado. A mayores, 43 “han renunciado” a solicitar la prórroga y 39 están “pendientes” de solicitar.

Por lo tanto, Morán quiso desmentir las acusaciones vertidas contra la Ley de Cambio Climático y defendió que el Gobierno mantiene un “diálogo abierto” con la industria del mar y alimentaria, al tiempo que achacó este malestar “teledirigido” a la “información confusa” trasladada.

Sin embargo, desde la Confederación Sectorial Mar-Industria mantienen que el Gobierno sigue sin responder a sus peticiones o a discutirlas mientas, como señalaron esta semana, Transición Ecológica “se comunica con la masa social afectada a través de las redes sociales y artículos en medios de comunicación”.

Además, insistieron en que la nueva ley “coartar con restricciones innecesarias” sus “vías de desarrollo socioeconómico”, en este caso al mar, y recordaron que la Xunta ya emitió un informe jurídico en el que se apelaba al carácter “frontalmente inconstitucional” de, al menos, el artículo 18.