Representantes de la asociación Orpal, que agrupa a buques palangreros de Ribeira y Marín, se reunieron esta semana con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, para pedirle que interceda en las negociaciones por el futuro acuerdo de la UE con Mauritania para poder seguir trabajando allí con rentabilidad. Quintana urge que se corrija en el futuro pacto de pesca los problemas existentes en el actual, prorrogado hasta mediados de noviembre de este año.

Quintana escuchó las inquietudes de Orpal en relación al acuerdo y les trasladó que la Xunta está expectante ante las negociaciones dada la necesidad de conseguir resultados antes de la finalización de la prórroga actual de este protocolo, que expira el próximo 15 de noviembre, y con el objetivo de evitar que la flota vea paralizada su actividad.

Otra de las cuestiones defendidas por Galicia y que también se abordó en la reunión con Orpal es la resolución del problema derivado de la consideración por parte de Mauritania del aceite depescado como producto transformado, una consideración que la flota gallega entiende arbitraria y carente de base y que ya ocasionó grandes pérdidas al sector.

La séptima ronda de negociación para la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania se produjo hace unos días y ahora las partes están pendientes de continuar las conversaciones para debatir cuestiones pendientes. Galicia defiende el avance de estas negociaciones para evitar retrasos y con el objetivo de que la flota gallega pueda continuar con su actividad de forma sostenible.