El actual presidente de la Federación Nacional de las Cofradías Pesqueras (FNCP), el gallego Basilio Otero (Burela), ha sido reelegido para continuar en el cargo durante cuatro años más. Los pósitos completaron el fin de semana su proceso electoral para escoger a la directiva de la FNCP, en esta ocasión por vía telemática por la pandemia.

Por primera vez, la FNCP tendrá una “vicepresidencia de la mujer”, que liderará la malagueña Mari Carmen Navas, patrona mayor de la cofradía del puerto de la caleta de Vélez-Málaga.

Ejercerán también vicepresidencias Iván Pérez Marí, de Baleares; Manuel Fernández Belmonte, del golfo de Cádiz; Domingo Ciurana Sánchez, en representación de los puertos del Mediterráneo peninsular, y Gabriel Jiménez Cruz, de Canarias.

La FNCP representa a la flota de bajura y agrupa a un total de 170 cofradías. Otero manifestó que arranca un mandato “lleno de nuevos retos” en el que “se hará especial hincapié en la digitalización de nuestros pescadores y nuestras cofradías”.