La Federación Gallega de Cofradías de pescadores artesanales comunicó ayer al Gobierno central su “profundo desconcierto” por el nuevo reglamento de la Unión Europea que establece un nuevo régimen de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común (PPC). Entre ellas que figura como obligatoria la geolocalización diaria de cada uno de los barcos que faenan.

En una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el presidente de la Federación, José Antonio Pérez Sieira, reprochó el Ejecutivo la “falta total de consideración y desconocimiento” del sector pesquero en Galicia. En la comunidad gallega hay “casi 4.000 embarcaciones de pesca artesanal” que faenen “cerca de la línea de costa, casi siempre dentro de las rías y en embarcaciones sin dispositivos eléctricos y sin puente en muchos casos”, escribió Pérez Sieira.

Añade, en este mensaje, que “al control efectuado por los propios vigilantes de las cofradías en muchos casos se suma el control de las autoridades gallegas, locales, autonómicas y nacionales que hacen que nuestra profesión en el mar cada vez esté más burocratizada”.

El líder de las Cofradías de pescadores gallegas puntualizó que los pescadores artesanales trabajan “agrupados”, hasta el punto de que “se pueden dar concentraciones de hasta 600 barcos”, por lo que pregunta “de qué serviría la geolocalización en estos casos”.

Te puede interesar:

El presidente de la Federación puso sobre la mesa que el pasado viernes tuvieron lugar, en diversos puertos gallegos, una serie de protestas por el nuevo reglamento convocadas por esa organización, que integra a 63 cofradías de pescadores y 3 federaciones provinciales.

Los “humildes pescadores”, según la Federación, “están hartos de que se les siga insinuando que son esenciales” para las PPC de la Unión Europea, pero “sólo reciben malas noticias por parte de los legisladores” a los que acusa implícitamente de “criminalizar” al sector pesquero con las nuevas normas.