Los ministros de Pesca de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de julio de este año las posibilidades de pesca provisionales de los stocks compartidos con Reino Unido ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades británicas para fijar las cuotas definitivas de este año.

"Tras varias horas de negociación, este Consejo de ministros ha alcanzado el objetivo de aprobar las cuotas provisionales hasta el 31 de julio para los recursos compartidos con Reino Unido", ha anunciado en una rueda de prensa el ministro de Mar de Portugal, Ricardo Serrão, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, dijo este martes en rueda de prensa que el acuerdo logrado ha tenido en cuenta sobre todo el asesoramiento científico e indicó que confía en la "rápida conclusión de las negociaciones" con el Reino Unido para poder fijar las cuotas definitivas de 2021.

España se mostró satisfecha con el acuerdo "porque da continuidad para la actividad de la flota, facilita a la Comisión concluir las negociaciones con el Reino Unido de manera inminente y reafirma la unión de todos los estados miembros y la Comisión en relación con las negociaciones", según fuentes diplomáticas.

A finales del pasado año se fijaron las cuotas provisionales para el primer trimestre de las más de cien reservas compartidas con el Reino Unido, pensando en que se cerrarían las definitivas antes de finales de marzo.

A dos semanas de la fecha límite y pese a las cinco rondas de consultas celebradas hasta la fecha no parece que ese pacto vaya a llegar pronto.

  • Brexit, un golpe de 15.500 toneladas en cuotas

    El acuerdo de Londres y Bruselas resta cupos de merluza, rape o rapante a la flota gallega por valor de más de 37,6 millones de euros en ventas

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo el lunes a su llegada a la reunión que España apoyaba la propuesta presentada por Bruselas, base del acuerdo de hoy, con "alguna matización".

En particular, a España le preocupaba mantener en el mismo nivel que ahora las cuotas del besugo en las zonas 6, 7 y 8. También le preocupaba el gallo y el rape que se captura al oeste de Escocia y el rape del mar Céltico, tres reservas "muy estacionales" cuya pesquería finaliza en agosto.