Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barco gallego atraca de emergencia en Avilés por un supuesto positivo por COVID

El “Virgen Poderosa Primero”, atracado ayer a mediodía en el muelle de Alcoa. | Ricardo Solís

El barco pesquero “Virgen Poderosa Primero”, con matrícula marítima de Gijón pero base en Laxe (a Coruña), atracó ayer de madrugada en la ría de Avilés tras haber recibido el domingo por la tarde notificación por radio de que uno de sus tripulantes, de 46 años, había dado positivo por Covid en unas pruebas PCR realizadas antes de zarpar. Como precaución sanitaria, el patrón recibió órdenes de entrar a puerto y el más cercano era Avilés; volver a La Coruña hubiera implicado un día más de navegación.

Según manifestó a este diario un portavoz de la Delegación del Gobierno en Asturias, se comunicó la emergencia sanitaria a la Capitanía Marítima y se activó el protocolo previsto para estos casos, que implica el aislamiento del barco y sus tripulantes. La lancha, con seis marineros a bordo, quedó atracada en la margen derecha, en el muelle de Alcoa, lejos de la rula pesquera para evitar riesgos a los tripulantes de otros barcos.

A primera hora de la mañana, entró en acción un dispositivo sanitario con personal del Hospital Universitario San Agustín para realizar test PCR a los tripulantes del “Virgen Poderosa Primero”. Los resultados de esas pruebas fueron negativos en todos los casos, incluido el hombre que había dado positivo en la analítica hecha en tierra. Una vez repetidas las pruebas por seguridad, siguieron dando negativo, por lo que se relajó la alarma sanitaria y el barco, a priori, quedó facultado para poder reemprender su actividad pesquera.

“En cuanto avisaron del positivo, aislamos al marinero y desinfectamos con lejía”, relata el patrón del barco

“En cuanto avisaron del positivo, aislamos al marinero y desinfectamos con lejía”, relata el patrón del barco

decoration

El patrón del barco, Miguel Domínguez, explicó que, horas antes de zarpar para iniciar la costera de la xarda, la tripulación de su barco recibió aviso para que acudiera a hacerse pruebas PCR en el marco de un cribado aleatorio entre profesionales de la mar. “Sobre las 7 de la tarde del domingo, ya en la mar, llamaron a uno de los marineros y le dijeron que había dado positivo por covid. De inmediato, le aislamos en la popa del barco, desinfectamos todo a fondo con lejía y pusimos proa a Avilés para ponernos a disposición de los sanitarios. Esta mañana (por ayer) nos hicieron test a todos y estamos esperando que nos comuniquen oficialmente los resultados para poder salir a pescar”, relató el patrón. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico confirmaron que todas las PCR hechas a la tripulación del “Virgen Poderosa Primero” salieron negativas, si bien aclararon que la comunicación de los resultados a los afectados “lleva su tiempo”.

Compartir el artículo

stats